«La Iglesia está dispuesta a cumplir la ley, y hay una ley de mecenazgo y fundaciones. Veremos cómo se llega a cobrar, si concurren las circunstancias. Si hay que pagar, se pagará, porque la Iglesia está dispuesta a cumplir la ley, pero hay ... que ver el detalle, ver la ley en su conjunto». Son palabras del portavoz del Obispado, Juan Cruz Arnanz, a raíz de la moción que el Ayuntamiento de Segovia aprobó en pleno el pasado viernes para que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus edificios históricos no destinados al culto.
Publicidad
La moción salió adelante con los votos favorables de PSOE, IU y UPyD. Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron. El acuerdo implica que se realizará, por tanto, un censo municipal con los inmuebles de las distintas confesiones para actualizar el padrón y girar la tasa.
No hubo aquel día modificaciones en la propuesta formulada y defendida por el portavoz de IU, pero sí polémica porque la portavoz del PP, Raquel Fernández, recordó que algunos miembros de IU viven en edificios declarados Bienes de Interés Cultural (en alusión al exconcejal Luis Peñalosa) y que algunos inmuebles religiosos lo son, aunque no estén dedicados al culto.
El edil de IU, Ángel Galindo, criticó que la edil del PP justificara su postura según dónde vive un miembro de su partido, y señaló que los BIC ya tienen exenciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.