Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ángel IBáñez, en el centro, durante su visita de este miércoles a Peñafiel junto al vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso (derecha). ICAL

El nuevo Gobierno de Mañueco tomará posesión después de Semana Santa

Las Cortes deciden este jueves cómo quedan las asignaciones de procuradores y grupos parlamentarios, que Vox quiere reducir

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 7 de abril 2022, 08:19

Jueves Santo y Viernes Santo se interponen, 32 días después de la constitución de las Cortes, en el proceso de tomas de posesión, designaciones y otras añadiduras del Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León. Si la investidura se celebra el día 11 ... de abril, lunes, y hay que comunicar el resultado al Rey y al presidente del Gobierno y publicarlo en el BOE con sus firmas, «no da tiempo» a completar todo el trámite burocrático de nombramientos de consejeros antes del fin de semana que desemboca en el Domingo de Resurrección. Ese es el cálculo de Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia, que cree que Alfonso Fernández Mañueco será investido el día 11 pero podría tener que esperar a después de Semana Santa. A partir del 18 de abril.

Publicidad

Así que los consejeros se pondrán manos a la obra en la semana del 18 al 22 de abril. Cuatro meses después del anticipo electoral. «El Gobierno no ha dejado de trabajar», insistía Ángel Ibáñez en un acto en Peñafiel, informa Ical. «No ha estado paralizado». Pero sus consejeros, seis de los siete que quedan, se entregaron ayer, precisamente un día después de ratificar el acuerdo de investidura, a una hiperactividad con pocos precedentes desde el 13 de febrero, cuando se celebraron las elecciones. De hecho, solo pasó algo similar el día 18 de marzo. En los 50 días transcurridos desde entonces, Ángel Ibáñez (Presidencia y Transparencia) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente) han tenido actos públicos en su agenda en 19 días cada uno. Rocío Lucas (Educación y Cultura) ha tenido 10 jornadas de agenda pública, por 9 de Jesús Julio Carnero (Agricultura), 6 de Isabel Blanco (Familia) y 4 de Alejandro Vázquez (Sanidad). Carlos Fernández Carriedo (Hacienda e Industria) ha tenido 10 'salidas', pero seis de ellas eran las habituales ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno.

Rocío Lucas, Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante sus actos de este miércoles. ICAL

Ayer era el día de salir y difundir la palabra. El argumentario. Dos, en realidad. El primero, ceñido al pacto. «Este acuerdo con Vox permite tener un Gobierno estable, fuerte y al servicio de los castellanos y leoneses», dijo Ibáñez en Peñafiel. «El nuevo Gobierno dará «certeza, seguridad y estabilidad a las administraciones locales», terció Ángeles Armisén (PP), presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, desde Palencia. Juan Carlos Suárez-Quiñones, en León, minimizó el retraso porque las prisas son malas consejeras, dijo, «y lo que hace falta es formar un Gobierno sólido seguro, estable y que dé respuesta a los problemas que tiene Castilla y León».

La segunda línea argumental va dirigida a anticiparse a la polémica que puede provocar la futura ley de violencia intrafamiliar, que en el pacto PP-Vox se estipula que deberá empezar a tramitarse antes del 31 de julio. En este caso el aserto principal es que no se deroga la ley de violencia de género, que serán leyes complementarias y que se trata de proteger a los más vulnerables.

El pacto PP-Vox tendrá además el certificado de validez expedido por Alberto Núñez Feijóo, que en 'El programa de Ana Rosa' anunció que acudirá a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco si se lo permite su agenda. Porque, añadió, es «un presidente del PP», un «compañero» y porque «Castilla y León recupera la estabilidad».

Publicidad

Dinero sobre la Mesa

En la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces de este jueves, además de fijarse oficialmente la fecha de la investidura se decidirá cómo quedan las asignaciones a los grupos parlamentarios y a los procuradores del parlamento autonómico. Vox planea un recorte significativo en los emolumentos del que ya informó al PP. Será un punto polémico en las reuniones que comenzarán hoy a las 9:30 de la mañana y de las que se saldrá con la fecha definitiva de la investidura y con el Pleno perfectamente definido.

No se ha incluido en la documentación el recorte económico previsto, sino las asignaciones que ya figuran aprobadas el pasado 27 de enero y ratificadas el 16 de marzo de este año. Las subvenciones a los grupos parlamentarios se mantienen inalteradas desde julio de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad