Secciones
Servicios
Destacamos
claudia carrascal
Segovia
Miércoles, 28 de noviembre 2018, 21:01
Si algo tienen los pueblos de la provincia de Segovia que encandila a quienes los visitan es su variado colorido. El juego de luces y sombras otorgan a sus calles, plazas, monumentos y campos una belleza especial. Así lo han reflejado los cuatro ganadores de ... la XIV edición del Concurso Fotográfico Pueblos de Segovia organizado por El Norte de Castilla con la colaboración de la Diputación Provincial.
En esta ocasión, la temática que guiaba el certamen era precisamente esa, 'Los colores de mi pueblo'. Además, se ha querido dar un especial protagonismo a las redes sociales y la difusión de los pueblos y de sus encantos a través de este mecanismo por lo que se han establecido las categorías de Twitter e Instagram. El jurado, compuesto por miembros de El Norte de Castilla y de la Diputación, examinó durante la reunión celebrada este mes de noviembre las 730 fotografías recibidas, de las que ha destacado la alta calidad y gran belleza artística, motivos por los que ha sido especialmente complejo seleccionar a los ganadores.
La tradicional vista del castillo de Turégano es la protagonista de la foto ganadora en la categoría General. La luz del resplandeciente monumento de época celtíbera al anochecer cautivó a Ana Liñera Martínez, vecina de Bilbao y autora de la foto, que tomó un fin de semana de verano en el que recorrió varios pueblos de la provincia. «Turégano es un pueblo precioso y sus puestas de sol son increíbles, de postal», dijo tras recibir el galardón que le entregó el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.
El segundo premio en esta misma categoría fue para Saúl Sanz, vecino de Boecillo (Valladolid), pero nacido en Codorniz. Precisamente en este municipio tomó la imagen galardonada, un paisaje del que destacan los tonos amarillos y ocres que caracterizan a una localidad que vive de la agricultura y la ganadería. Por eso, aparece un campo segado y las pacas de paja ya preparadas para distribuir al ganado. «Los colores del verano seco de la zona» son la esencia de esta fotografía en la que también queda representada la vendimia, comentó.
El primer premio en la categoría Instagram ha sido para Belén Palomero Miguel, vecina de San Fernando de Henares (Madrid) por una instantánea que realizó en la localidad de Cuéllar. Se trata de una panorámica del municipio tomada desde lo alto en la que los tonos azules y grises del cielo se entremezclan con las casas típicas de esta villa. El premio lo recogió en su nombre María del Carmen Puente.
Las tonalidades teja, ocres, rojas y marrones de Madriguera han quedado plasmadas en la instantánea de Jesús Municio García, vecino de Madrid. Una tarde de verano con tormenta y una luz especial fue el momento escogido para hacer la fotografía que ha obtenido el segundo premio de la categoría.
Jesús comentó que aprovechó la ocasión para «enlatar la luz» con el objetivo de que cualquiera pudiese observar la belleza del paisaje que él mismo vio aquel día. El grueso de la imagen lo componen el campanario de la iglesia de Santo Domingo de Silos y una casa antigua.
La ganadora de la modalidad General ha sido premiada con 300 euros, mientras que la categoría de Instagram ha recibido 150 euros. Las modalidades de Fotos antiguas y Twitter han quedado desiertas porque ninguna de las instantáneas publicadas cumplía con los requisitos exigidos en las bases del concurso.
Los alcaldes de los municipios representados en las instantáneas ganadoras, el de Turégano, Juan Montes, el de Codorniz, Antonio García, el de Cuéllar, Jesús García, y la alcaldesa de Riaza, Andrea Rico, han recibido un premio honorífico especial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.