Secciones
Servicios
Destacamos
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Sábado, 16 de diciembre 2017, 11:58
Cada Nochevieja Universitaria se repite el mismo ritual. La fiesta en la Plaza, las miles de personas bailando y, al día siguiente, el balance de. atendidos en urgencias, detenidos por pasarse de listos y de kilos de basura recogidos por el servicio de limpieza de ... la capital salmantina.
La salud es lo primero. Cruz Roja, que el jueves colocó varios puestos de atención en la Plaza y junto al Sánchez Paraíso, atendió durante la madrugada de fiesta a 31 personas. Fueron 26 mujeres y cinco hombres, con edades entre lo 18 y los 24 años. Es la cifra más baja de los últimos años, lejos de los 44 auxiliados de 2015.
Por tipo de problema, registraron 17 casos de intoxicación etílica, cuatro traumatismos y contusiones y cinco casos clasificados como ‘otros’ (mareos, alergias, ansiedad...). Su actuación durante la Nochevieja se completa con cinco intervenciones de apoyo al 112 de Castilla y León. En general, añaden desde Cruz Roja, fue una noche «de mayor tranquilidad» en que en ediciones anteriores.
Los hospitales y centros de salud de la ciudad auxiliaron a un total de 41 personas (18 de ellas remitidas desde Cruz Roja) con problemas de intoxicación etílica, heridas leves y agresiones. Destacan, por lo inusual, una fractura de metacarpiano y una úlcera corneal por un golpe.
Los equipos de limpieza del Ayuntamiento comenzaron a trabajar prácticamente de inmediato. Poco después de que dispersara la muchedumbre comenzaron a recoger bolsas, restos de botellas y vasos y docenas de gorros promocionales. Desde el Ayuntamiento añaden que recogieron 14.000 kilos de residuos, concentrados entre la zona centro y el Multiusos, por ser los lugares principales de la celebración. Además, instalaron 50 contenedores adicionales en dichas áreas.
La Policía Local desplegó un amplio operativo para tener la fiesta en paz. En lo que a la Nochevieja Universitaria se refiere, terminada la celebración de las campanadas y el espectáculo musical, se llevó a cabo el desalojo ordenado y sin incidentes de la Plaza Mayor, de acuerdo con el dispositivo previsto por la jefatura de la Policía Local.
Como hecho más destacable figura la identificación de dos jóvenes de 22 y 18 años de edad, que se encaramaron a una de las farolas de la Plaza Mayor, y fueron denunciados por este acto vandálico.
Entre las actuaciones llevadas a cabo figuran intervenciones disuasorias por consumo de alcohol en la vía pública, impidiendo la celebración de botellones en las calles Gran Vía, Juan de la Fuente, Toro, plazas de Anaya, San Román, Liceo y Santa Eulalia, entre otros lugares de la ciudad. En este sentido, el Grupo Municipal de Ganemos llamó ayer la atención sobre la «falta de compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular con respecto a la prevención del consumo abusivo de alcohol entre las personas jóvenes» y la vulneración de las ordenanzas municipales al permitir la instalación de un anuncio de ron en la Plaza (una botella hinchable de varios metros de alto), así como el reparto de cientos de sombreros con su logotipo impreso para promocionarse entre las y los estudiantes.
La centralita policial recibió y tramitó más de un centenar de llamadas telefónicas entre la medianoche y las 07:00 horas del viernes. La mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas, y requerimientos por ruidos excesivos, desalojándose tres viviendas en las que se celebraban fiestas de estudiantes, ubicadas en las calles Pintores –cuyos titulares fueron denunciados además por amenazas y menosprecio a los agentes–, Borneo y Cuesta de Sancti Spiritus.
También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de cuarenta actas de denuncia.
A las 7 horas se registró un accidente de circulación en la calle Saucelle, con el resultado de un motorista herido de pronóstico reservado tras caerse de su motocicleta. Fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un índice de 1,05 mililitros de alcohol por litro de aire espirado, por lo que las diligencias fueron remitidas al juzgado de guardia.
Además, en los diez operativos de controles preventivos de alcoholemia y drogas realizados a lo largo de la noche, otro conductor dio positivo en las pruebas de detección siendo inmovilizado su vehículo, y en el paseo de la Estación, antes de la medianoche, un conductor que había cometido una infracción de tráfico dio positivo por cannabis en la prueba detectora de sustancias estupefacientes.
Por lo que respecta al operativo de tráfico y seguridad vial, sobre las 19 horas se cortó la circulación de vehículos en las calles del centro de la capital y, por último, entre las 6 y las 8 horas del viernes, la Policía Local reguló el tráfico en la calle San Gregorio (ronda entre puentes) para facilitar la recogida de viajeros por parte de varios autocares.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.