Navas de Oro: devoción a San Antonio en cada paso de la jota
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Hasta siete horas bailan los 'pegueros' al santo, en un pueblo que conserva la tradición en torno a los quintos, la gastronomía, el lenguaje o la extracción de resina, de ahí su gentilicio
EL NORTE
Navas de Oro
Domingo, 30 de mayo 2021, 11:35
En la comarca de Tierra de Pinares se asienta la localidad de Navas de Oro, donde se conservan un buen número de tradiciones a lo largo del año. Las fiestas principales del municipio son San Antonio de Padua (13 de junio) y Santiago Apóstol (25 de julio).
Los vecinos demuestran una profunda devoción por San Antonio, al que acompañan en procesión bailando la jota, en ocasiones, durante siete horas. Es una de esas fechas en la que los hijos del pueblo, da igual donde estén, sea jornada festiva o laboral, procuran no perderse. Ese día se bailan las jotas típicas de la zona como son la 'Jota de la Melitona' (propia de Navalmanzano) y la 'Jota de Chatún'. Son igualmente de tradición sus encierros, los primeros de la temporada en la provincia.
Pero hay otra serie de cuestiones que conforman el patrimonio inmaterial de Navas de Oro, entre ellas, el léxico. Utilizan palabras como añusgarse (atragantarse), mamola (barbilla o mentón) o chinarro (piedra pequeña). Aunque lo que hace característico su léxico es la entonación de las palabras, especialmente en frases interrogativas y exclamativas, dando mayor intensidad a la sílaba tónica del grupo fónico.
Los quintos tienen dos citas principales: fin de año y el Sábado de Carnaval, con la colocación de tablas
Pegueros
La palabra que más les caracteriza es peguero, que aparte de ser su gentilicio, es lo que les hace más característicos puesto que es de los pocos municipios que en la actualidad tienen aún dichas construcciones donde antiguamente se quemaban los sarros para la elaboración de la pez (derivado de la resina).
Dentro de la gastronomía, además de los platos típicos segovianos como son cochinillo y cordero asado, judiones de la granja o ponche Segoviano, aparecen otras elaboraciones muy propias como los chicharrones (manjar típico que se elaboraba cuando se realizaba la matanza), florones (dulce crujiente en forma de flor que se elaboraba en festividades como Santa Águeda), paciencias (dulce elaborado por la señora Nicolasa durante años), patatas con níscalos y todo tipo de casquería guisada.
Otra tradición con mucho arraigo es la de los quintos, reservada para las personas que pasan de los 17 a los 18 años. Se realiza en dos fechas: en primer lugar, empiezan el año tomándose las tradicionales uvas en la torre del reloj y seguidamente, se dirigen al prado Carromolino para encender la tradicional hoguera. La segunda festividad relacionada con los quintos se realiza el sábado de carnavales con la colocación de tablas, indicando el año en el cual se ha dado la voz de quintos, encima de las puertas de las viviendas en las que reside la persona que es quinta.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Antonio de Padua
Junto con la de Santiago Apóstol es la fiesta principal del pueblo. Son esperados sus encierros, por ser los primeros de la provincia.
San Cristóbal
Numerosos vecinos son miembros de la cofradía que organiza la fiesta del patrón de los conductores que se celebra el 10 de julio.
Santa Águeda
Junto con Santa Cecilia y San Isidro Labrador son otras de las citas tradicionales del calendario.
Destaca
Los encierros de campo que se organizan con motivo de la festividad de Santiago Apóstol a finales del mes de julio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.