ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los vecinos siguen manteniendo esta tradición, también conocida como hacendera y que supone la limpieza de sendas y árboles en beneficio del pueblo
EL NORTE
Navalilla
Viernes, 28 de mayo 2021, 08:38
Hacendera, cendera o sendera. Esos son los nombres con los que se reconoce el trabajo comunitario que los vecinos de Navalilla realizan una vez al año. Antiguamente, esa tarea de limpiar sendas en beneficio del pueblo se desarrollaba el Lunes o el Martes de Carnaval, pero desde hace años se ha optado por el sábado para así reunir a más gente. En otros tiempos, incluso, se pasaba lista y aunque en la actualidad vale tanto limpiar los árboles y caminos como el momento de reunión entre vecinos tras finalizar el trabajo, es una tradición que no se ha dejado olvidar.
Las fiestas tradicionales son tempraneras en Navalilla y ya el 20 de enero, San Sebastián, festejan a su patrón con misa y procesión por las calles en la que no faltan ni el sonido de las dulzainas ni los bailes de los vecinos.
En este pueblo se siguen celebrando los quintos, además, hay que reconocer la labor de un grupo de jóvenes que en 2011 recuperó la tradición. Son estos jóvenes de unos 18 años los que pronuncian el pregón del inicio de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Durante esos días no faltan las procesiones con danzantes, bailes o comidas populares y son de nuevo los quintos, los encargados de hacer sonar las campanas durante la celebración de esos actos religiosos.
Los quintos son los encargados de pronunciar el pregón de las fiestas, que se celebran en verano
La Asociación Cultural la Fragua también está muy implicada en la organización de algunos de los actos de esas fiestas. Los días previos a esa cita popular se organiza una semana cultural en la que no falta el teatro o los juegos tradicionales de bolos o chito.
El lechazo asado es uno de los platos tradicionales además de las rosquillas caseras.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Sebastián
Es el patrón del pueblo y cada 20 de enero se festeja con misa y procesión.
Nuestra Señora de la Asunción y San Roque
Durante esos días del mes de agosto la parte religiosa y más festiva se fusionan. Se celebran verbenas y comidas populares.
Juegos tradicionales
Se siguen practicando modalidades autóctonas como el chito o los bolos.
Destaca
La economía del pueblo está basada en una fábrica de embutidos, una cerrajería y la albañilería.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.