Secciones
Servicios
Destacamos
El último crimen machista sufrido en Castilla y León, el asesinato a manos de su expareja de Alina Erica el pasado sábado en La Granja de San Ildefonso, ha vuelto a unir a todas las instituciones en un grito silencioso de condena contra la violencia ... de género. En Burgos, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno ha tenido lugar una concentración, con minuto de silencio, presidida por el subdelegado, Pedro Luis de la Fuente.
Y es que la violencia machista es una lacra de la que la sociedad no se consigue desprender. Castilla y León ha registrado 52 víctimas mortales por violencia machista desde el año 2003 hasta junio de 2020. Encabezan la lista León, con 11 asesinadas, Burgos con 11 y Valladolid con 10, según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Al margen de las provincias citadas, se han registrado en ese periodo cuatro víctimas mortales en Ávila, tres en Palencia y Segovia, cuatro en Salamanca, y dos en Soria y Zamora desde el referido año 2003 al pasado mes de junio, por lo que no se incluye el caso de este sábado en Segovia, que sumaría cuatro, y la cifra total en Castilla y León sería de 53.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Además, desde el año 2007 hasta el 2019 se han contabilizado 63.616 denuncias, la mayor parte en Valladolid, con un total de 18.783 y León, con 12.354. A estas provincias les siguen en número de denuncias Burgos (9.346), Salamanca (6.139), Ávila (4.313), Zamora (3.887), Palencia (3.699), Segovia (3.353) y Soria (1.742).
Por otro lado, actualmente existen 1.297 casos con protección policial, de los que la mayor parte son en León (287), Burgos (269) y Valladolid (192) y hay 92 dispositivos telemáticos de seguimiento, de los que la mayoría (36) son en la provincia de León
Por último, desde el mes de septiembre de 2007 se han producido un total de 42.376 llamadas al teléfono 016, la mayoría en Valladolid, con 11.254 y León, con 7.724.
En Burgos, unnas 30 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno bajo una pancarta en la que se podía leer 'No más violencia de género'. El subdelegado, Pedro de la Fuente, acompañado de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha mostrado su «indignación» y «dolor» por el asesinato de La Granja y ha apelado a la «inteligencia» para combatir esta lacra.
De la Fuente ha abogado también por promulgar la igualdad desde edades tempranas porque lo contrario, ha dicho, pertenece al «mundo animal». Los niños, ha insistido, deben aprender desde pequeños que vivimos en una sociedad igualitaria, y deben aprender a convivir en esa igualdad. «Mis condolencias a la familia y amigos de esta mujer a la que tanto habrán querido», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.