El teléfono de atención a víctimas de la violencia machista (016) ha recibido 154 llamadas de mujeres desde que comenzó el estado de alarma en el conjunto de la comunidad, una «cantidad similar» a meses anteriores, y siete mujeres han ingresado estos días en ... los centros de emergencia (el primer recurso asistencial cuando se abandona el hogar del maltratador) y las casas de acogida de Castilla y León, según los datos facilitados por la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien recordó a las víctimas que «todos los recursos continúan activos y disponibles» ante casos de malos tratos. Una situación difícil de por sí y más en pleno confinamiento en los domicilios. «Las mujeres que lo necesiten pueden llamar al 016 (es gratuito y no deja rastro en la factura) y denunciar», incidió.
Publicidad
Coronavirus en Castilla y León
Los recursos asistenciales de acogida, en los que se ofrecen 178 plazas (y 38 cunas), se encuentran en la actualidad al 46% de su capacidad en las nueve provincias al albergar a 82 mujeres (y ocho niños). En las casas de acogida se encuentran ahora 67 mujeres (y siete niños), sobre un total de 144 camas disponibles, después de que cuatro víctimas hayan ingresado en ellas desde la declaración del estado de alarma (15 de marzo). En los centros de emergencia, que cuentan con 34 camas (y siete cunas), son 15 las mujeres (y un bebé) albergadas en estos momentos. Tres de ellas fueron acogidas allí en los últimos días.
El coronavirus, por ahora, no ha entrado en estos centros y solo tres mujeres están aisladas por prevención en las casas de acogida de Valladolid y cuatro más en las de Segovia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.