Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Restos del precinto de la Guardia Civil, ya retirado, en la entrada al chalé de El Romeral. J. Sanz
Traspinedo

El caso de la muerte de Esther López vuelve a estar en manos del laboratorio

Los agentes recogieron muestras biológicas de puntos señalados por los perros adiestrados en el chalé de Óscar en Traspinedo

J. Sanz

Valladolid

Miércoles, 13 de abril 2022, 07:16

Los indicios biológicos recogidos por los especialistas de la Guardia Civil durante los cuatro largos días de inspección ocular del chalé familiar de Óscar, quien ahora se encuentra en el punto de mira de los investigadores por la muerte de Esther López, serán remitidos a ... los laboratorios centrales de Madrid para intentar determinar su valor probatorio en cuanto a la posible implicación del sospechoso, que no detenido o imputado. Fuentes de la investigación han confirmado que los perros adiestrados, especializados en la búsqueda y localización de restos biológicos (sangre, saliva...), marcaron «distintos puntos» de la vivienda de la urbanización El Romeral, en Traspinedo, si bien recuerdan que será el laboratorio el que determine si alguna de ellas se corresponden con el ADN de Esther López y, de ser así, de que forma la sitúan en un domicilio en el que presumiblemente pudo haber estado con anterioridad a los hechos.

Publicidad

El registro de la finca de la familia de Óscar, el último amigo que, en teoría, vio con vida a la vecina de Traspinedo en la madrugada de aquel 13 de enero comenzó el sábado y ha concluido este miércoles al mediodía, cuando los agentes de la UCO (Unidad Central Operativa) han abandonado la vivienda, situada entre las calles Uno y Dos de la urbanización El Romeral, a ochocientos metros lineales del cruce de la carretera de Soria donde el propio Óscar afirma que dejó aquella noche a Esther.

Los guías caninos, llegados también de la unidad de élite de la Guardia Civil de Madrid, se incorporaron a la inspección ocular de la vivienda el lunes, en la tercera jornada maratoniana de registro, para apoyar la labor realizada hasta entonces por los expertos de la UCO. La amplia parcela, en la que tienen cabida una pequeña vivienda de una planta, un garaje o merendero y una piscina, fue peinada al milímetro por dos perros adiestrados en la búsqueda de indicios biológicos, que apuntaron a varios puntos de las distintas estancias. De allí se habrían tomado decenas de muestras que ahora tendrán que ser analizadas.

La familia vuelve a mostrar su «esperanza» en la resolución del caso y reconoce la labor de los agentes

«Eso por ahora no significa nada a expensas de los resultados del laboratorio», inciden las fuentes consultadas. Su objetivo pasaría por demostrar si Esther, con vida o no, pudo estar en la vivienda en aquella madrugada o si su inquilino pudo llevar algún resto de ella por contacto. Pero, en principio, nada más.

De manera que la investigación vuelve a estar otra vez en «manos de la ciencia», una expresión que viene repitiendo como un mantra desde hace semanas la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Serán los resultados de los indicios recogidos en el chalé de El Romeral y las pruebas que se extraigan de la centralita y de las piezas que se han desmontado literalmente del vehículo del sospechoso las que determinen si ha resquicios en su versión de que dejó a Esther con vida aquella noche y que no la volvió a ver.

Publicidad

Óscar, al margen de algunas contradicciones en sus distintas declaraciones prestadas ante los agentes, las dos últimas maratonianas y en presencia de su abogada, sí ha colaborado con los investigadores en el sentido de no mostrar oposición a los registros de su vehículo y de la finca familiar, de los que habría facilitado voluntariamente las llaves desde el inicio de la investigación.

El caso continúa abierto, sin novedades judiciales en cuanto a detenciones o imputaciones formales, cuando se cumplen tres meses desde la desaparición de Esther López. Sus vecinos, en un acto convocado por el Ayuntamiento, volverán a concentrarse este miércoles, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza Mayor de Traspinedo, para pedir «justicia para Esther» y mostrar, una vez más, su apoyo a la familia. Los agentes «están trabajando muy duro, conseguiremos justicia para ti», han apuntado de nuevo este martes sus allegados en un mensaje difundido a través de las redes sociales en el que inciden en que «no perdemos la esperanza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad