ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
En el mes de agosto la localidad se transforma por un día para recordar una boda real y la revuelta del pueblo contra las autoridades musulmanas
EL NORTE
Monzón de Campos
Domingo, 6 de junio 2021, 09:56
La comitiva de la reina asciende hacia el castillo. Allí marcha Urraca I de León, hija de reyes, hermana de reyes, madre de reyes. Reina. Y su cara no es la mejor. Va a contraer matrimonio con Alfonso I de Aragón, una unión que ha dividido a los distintos reinos y que no contenta a la reina. Ahora que la serie de 'El Cid' ha devuelto a estos personajes a la actualidad no se puede olvidar que cada año en Monzón de Campos se representa el enlace entre Urraca, hija de Alfonso VI y Constanza de Borgoña, y Alfonso I.
La subida al castillo hace que el tiempo vaya hacia atrás, hasta el año 1109, cuando tuvo lugar el enlace. Una historia que regresa y revive de la mano de los vecinos de Monzón de Campos que llenan el patio de armas. No es la única representación en la que participarán, ya que luego se desarrollará la Batalla Nabal, que recuerda el momento en el que, en el siglo X, los lugareños de Monzón se enfrentaron a las huestes moras para evitar pagar los impuestos. Como no tenían armas y el pueblo producía nabos, arrojaron a los guerreros los nabos hasta que los hicieron huir.
Dicho popular
Porque los nabos forman parte de las tradiciones de Monzón de Campos. Como antes se vendían al bulto en las eras se forjó un dicho que decía «eres más abulto que los nabos de Monzón» para referirse a las personas que tenían problemas para hablar de forma precisa.
Y por eso, coincidiendo con la fiesta de San Blas, se organiza la Fiesta de Exaltación de los Nabos. Así rinde Monzón de Campos honores a su pasado y a su presente, recordando que han sido testigos de la historia, siempre pegados a la tierra. Y a sus nabos.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Una boda no deseada
Urraca I no quería casarse con Alfonso I de Aragón para no entorpecer el ascenso al trono de su hijo, el futuro Alfonso VII. Monzón de Campos lo rememora cada año.
Revolución
Los vecinos de la localidad se levantaron contra los impuestos y a falta de armas, decidieron arrojar nabos a los musulmanes.
Exaltación de los nabos
En invierno, coincidiendo con San Blas, la localidad celebra la exaltación de los nabos.
Destaca
El pueblo quiere recuperar el proyecto de la revista Mendunia, una iniciativa cultural ahora desaparecida.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.