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Una encuesta realizada con el fin de analizar cómo cambiarán los hábitos de los consumidores de turismo, ocio y hostelería una vez superada la crisis sanitaria pone de manifiesto no solo la dureza de la situación sino también la ambivalencia entre una fuerte predisposición a ... la prevención y a la prudencia –en las relaciones, en las compras, en la movilidad o a la hora de afrontar las vacaciones– y el deseo latente de recuperar las rutinas y volver a poner en el lugar que corresponde el plano personal y social.
El turismo, la hostelería y la restauración van a sufrir una lenta recuperación con una perspectiva negativa en el medio y largo plazo, según las conclusiones del estudio Deconstruyendo al consumidor, elaborado por la consultora EY-Parthenon, (antes Ernst & Young). Así, uno de cada dos españoles da por perdidas sus vacaciones y no viajará por turismo este verano, porcentaje que en el caso de Castilla y León es muy similar, en concreto del 48%. Mientras, otro 16% prevé desplazarse por España, si bien cambiará de destino por uno menos masificado, y el 15% mantendrá sus planes de viajar dentro del país. Un 13% más tenía pensado ir al extranjero pero finalemente se quedará en España;y una minoría del 5% de castellanos y leoneses responde que hará turismo y, si puede, viajará al extranjero.
En el análisis por comunidades, Galicia y Andalucía son las más pesimistas, con el 56% y el 53% de ciudadanos, respectivamente, que no viajarán este verano por turismo. Los ciudadanos de Madrid y Castilla-La Mancha son los más optimistas y cerca de seis de cada diez manifiestan tener planificado salir de vacaciones.
Otro de los corolarios de la encuesta apunta a que el gasto en turismo podría no incrementarse incluso una vez que superada la crisis sanitaria. En este sentido, el 42% de los españoles aseguran que gastarán menos, mucho menos o nada tras el fin de la pandemia, frente al 20% que transmite que su nivel de gasto en turismo será mayor o mucho mayor.
El 32% de los ciudadanos de la región manifiesta que su nivel de gasto será más o menos igual, mientras que el 24% da por sentado que disminuirá. El 11% dice que gastará mucho menos y otro 11% no gastará nada. También hay un 18% que se desquitará del confinamiento gastando más y otro 4% que tirará la casa por la ventana y gastará «mucho más».
Por otro lado, a tenor de las respuestas, la covid-19 no solo cambiará la decisión de viajar o de planificar las vacaciones, sino también el comportamiento y las pautas del consumidor en aspectos como la previsión y anticipación. Siete de cada diez consumidores castellanos y leoneses estarán dispuestos a pagar más por tener flexibilidad en condiciones de cancelación y cambios de sus viajes, si bien hay división de opiniones en relación con el pago extra por otros servicios como los accesos preferenciales o los asientos con más espacio.
En opinión de David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, «los tres subsectores del turismo (transporte, alojamientos y hostelería) reaccionarán de forma similar en los próximos meses, aunque es la restauración la que se recuperará con mayor rapidez por su menor dependencia del turismo internacional».
«Esta crisis plantea un reto sin precedentes que afecta al conjunto de la sociedad, al que es necesario hacer frente en tres fases: respuesta inmediata, reinicio de la actividad y adaptación a la nueva normalidad», señala Samu.
En cuanto al gasto de los consumidores en hostelería y restauración, un tercio de los castellanos y leoneses que han participado en el estudio afirman que, una vez superada la crisis sanitaria, reducirán su gasto en bares y restaurantes, mientras que el 48% cree que será más o menos igual.
Los encuestados asumen que tras el confinamiento el teletrabajo aumentará con respecto a la situación precrisis y esta tendencia impactará en la restauración: siete de cada diez personas que teletrabajan comen en casa.
Además, el 30% prevé reducir su gasto en bares de copas y discotecas y el 14% suprimirá las salidas nocturnas una vez superada la crisis sanitaria.
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