ICAL
Viernes, 28 de septiembre 2018, 17:28
Más de la mitad de los ciclos de formación profesional que la Junta de Castilla y León ofrece en la Comunidad tienen posibilidad de cursarse en programas de FP dual, según ha señalado hoy en Burgos el director general de Formación Profesional y Régimen Especial ... de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, quien explicó que de 120 ciclos diferentes que se ofrecen en la Comunidad, 63 pueden cursarse de forma dual.
Publicidad
Sigüenza ha explicado que la idea principal de esta iniciativa es que «los jóvenes puedan recibir formación en un centro educativo y también desarrollar un conocimiento práctico en un centro de trabajo» para que «el alumno esté conectado con la empresa desde que inicia la formación y hasta que concluye su periodo formativo». De este modo, ha señalado, el alumno podrá «incorporarse al mundo laboral, sin que tenga que dar un salto desde un plano educativo a un plano laboral que a veces es costoso», puesto que en ocasiones este cambio «dificulta la incorporación de los jóvenes al mundo laboral».
En este sentido, ha recordado que en los inicios del programa, 18 centros se habían unido a este modelo y hoy son 61, o que supone que uno de cada tres colegios de Formación Profesional de Castilla y León tienen un proyecto dual para sus ciclos formativos. No obstante, Sigüenza ha remarcado que «hay que mejorar más en la participación de las empresas», que en la actualidad son 256, aunque «día a día va creciendo a través de estos talleres». «Cuantas más empresas participen, podremos disponer de más centros de aprendizaje en ellas y nuestro alumnado podrá aprovecharse de esos puestos», ha finalizado el director general.
En Burgos, un total de 56 empresas ofrecen en la actualidad a los estudiantes a posibilidad de cursar Formación Profesional Dual relacionada con la industria 4.0, según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, Antonio Méndez Pozo, quien ha destacado la importancia de este tipo de enseñanzas como una salida laboral «importante» para los jóvenes y las empresas.
Sigüenza y Méndez Pozo han hecho estas afirmaciones tras la celebración del noveno y último de los talleres prácticos sobre la materia organizados por la Junta de Castilla y León y las Cámaras de Comercio y dirigidos a profesores y tutores de centros educativos, así como a empresas que participan o están interesadas en la FP Dual. Estas jornadas pretenden que «todas las empresas conozcan de primera mano todas las herramientas que hay, para poder ayudar a cada una de ellas» para lo que los asistentes han podido interactuar como agentes implicados en el desarrollo de esta modalidad formativa.
Publicidad
Burgos es una de las provincias donde mayor implantación tiene este modelo. Doce centros de Burgos tienen proyectos autorizados de formación profesional dual, de los cuales ocho son de titularidad pública.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.