Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Chávez, procurador por Valladolid de Podemos y uno de los tres secretarios de la Mesa de las Cortes, no optará a las primarias para conformar las candidaturas de 2019. «Tengo ganas de retomar mi vida normal», aseguró ayer el dirigente podemita en una ... extensa carta en la que relata que ha vivido «desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos, que me han ido restando cada vez más ilusión y ganas de continuar en este proyecto». El procurador reconoce que la situación que ha atravesado la formación en Valladolid, donde ha expulsado a los tres concejales (entre ellos está su hermana, Charo Chávez, portavoz municipal) de Sí se Puede, plataforma impulsada por Podemos en las elecciones de 2015, es uno de los «desencuentros» que han pesado en su decisión.
Junto a los de Valladolid, ayer anunciaron también su intención de no optar a las primarias para formar parte de la candidatura autonómica la que ha sido la número dos del grupo en las Cortes, la segoviana Natalia del Barrio y sus compañeras de bancada, Lorena González (León), María José Rodríguez (Zamora) e Isabel Muñoz. Todos alegaron motivos personales para tomar esta decisión y todos decidieron que fuera en el día de ayer –coincidiendo con el final del plazo para optar a las primarias– cuando hicieran pública, casi todos a través de las redes sociales, su decisión de no continuar.
Alegando motivos personales y un trabajo «muy duro y agotador», Del Barrio apuntaba en su despedida el agradecimiento a todos los que han compartido día a día con ella en estos cuatros años especialmente por «lo que le han enseñado», principalmente «el caerse y volverse a levantar». Por su parte, la leonesa Lorena González insistió en que, aunque no repetirá en esa lista, mantiene su apoyo a Pablo Fernández. También abandona el proyecto la salmantina Isabel Muñoz que, en declaraciones a Ical, apuntaba que su «compromiso con Podemos era para esta legislatura y entiende que hay un momento para casa cosa».
Fernández no se sorprende
Por el contrario, también en el día de ayer, hicieron pública su intención de optar a las primarias y posicionarse para formar parte de la lista autonómica, el resto de los procuradores que conforman el actual grupo parlamentario de Podemos formado por diez diputados. Desde Palencia, Ricardo López, así como los burgaleses Laura Domínguez y Félix Díaz, continuarán. Previamente lo había hecho, aunque para encabezar la lista autonómica, el secretario regional Pablo Fernández que ayer dijo no sentirse «sorprendido» por el anuncio en bloque del abandono del barco por parte de quienes han trabajado con él, codo con codo, durante los últimos cuatro años.
«Excepto con Adela (Pascual), que tiene una visión de las cosas y yo otras, con todos me llevo muy bien», explicaba Fernández descartando problemas internos que justificaran la decisión adoptada por sus compañeros de partido. Insistía en que ya sabía lo que iban a hacer los todavía procuradores y explicaba que, en algún caso, continuarán con el proyecto de Podemos aunque a otros niveles. Según Fernández, fue él quien les sugirió que se despidieran de la forma que lo hicieron ayer y reconoció que durante este tiempo ha ido trabajando en la confección de la próxima lista autónomica para la que ya tiene «sus candidatos». Los nombres no se conocerán antes de principios del mes de noviembre.
Lo que no tiene tan claro es que vayan a concurrir finalmente en coalición Podemos e IU a las elecciones autonómicas de 2019. Precisamente las primarias alejan las posturas que defienden Fernández y José Sarrión porque este último propone unas primarias conjuntas, a lo que el líder de la formación morada se niega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.