Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio Fiscal ha presentado esta mañana un recurso de apelación contra la sentencia de fecha 30 de julio de 2018 de la Audiencia Provincial de Valladolid, causa conocida como de las 'comfort letters' (los avales al crédito del soterramiento sin seguir los preceptivos ... trámites legales), que absolvió al exalcalde Francisco Javier de la Riva, así como a los concejales de Hacienda Alfredo Blanco y de Seguridad Manuel Sánchez, todos ellos acusados en su día de falsedad documental y prevaricación y finalmente absueltos.
Recientemente, el Ayuntamiento de Valladolid, personado en su día en la causa como acusación particular, decidió descartar un recurso municipal ante el TSJ contra la sentencia de la Audiencia Provincial. La Junta de Gobierno acordó no seguir el camino de la vía penal contra el veterano político, aunque la Federación de Vecinos Antonio Machado había reclamado al Consistorio que recurriera.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no ha querido pronunciarse sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía ante la sentencia absolutoria del caso de las 'comfort letters', y ha recordado que el Ayuntamiento «llegó hasta donde era su obligación».
En declaraciones en el programa Herrera en Cope Valladolid, recogidas por Europa Press, el primer edil socialista ha reflexionado que el Ministerio Fiscal ha optado por continuar con el recorrido judicial de este caso, al que se enfrentaban el exregidor y los exconcejales del PP Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, por lo que considera que hay que «esperar».
Puente ha aseverado que no puede ni debe pronunciarse sobre sentencias ni sobre el papel que tiene que asumir el Ministerio fiscal, que ha «considerado que debía seguir con el procedimiento».
En todo caso, ha recordado que el equipo de Gobierno decidió en su caso no presentar el recurso porque entendieron que habían llegado hasta donde tenía que llegar, pues «una vez un tribunal ya se ha pronunciado ya parecía un exceso recurrir».
Puente ha explicado que, aunque hubo portavoces de otros grupos municipales que plantearon la posibilidad de presentar recurso, fue en tono de debate «en el que todas las opiniones eran respetables», pero ha defendido que la decisión se tomó por acuerdo y no hubo votación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.