Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pilar del Olmo, en Miranda. RICARDO ORDÓÑEZ-ICAL
Los 75 millones del plan de crecimiento de empresas se agotan y la Junta pondrá más

Los 75 millones del plan de crecimiento de empresas se agotan y la Junta pondrá más

Pilar del Olmo valora el «giro novedoso» de la empresa Montefibre, que cerrará un año para pasar de fabricar fibras acrílicas a producir fibra de carbono

El Norte

Valladolid

Miércoles, 24 de octubre 2018, 20:42

La Junta ampliará el límite de endeudamiento del Plan de Crecimiento de Empresas, puesto en marcha hace un año, «dentro del objetivo de deuda pública fijada por el Gobierno», al haber agotado los 75 millones de euros iniciales. Así lo anunció hoy en Miranda de ... Ebro (Burgos) la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, antes de clausurar el congreso empresarial 'Mirando al futuro' en el Teatro Apolo de la ciudad castellana.

Del Olmo declaró: «Nos hemos muerto de éxito», en alusión a que «se han agotado» los 75 millones de euros previstos en el Plan de crecimiento de empresas, a través de Sodical, para financiar en cuatro años actuaciones de entre 50 y 150 empresas con una inversión inducida de 375 millones y la generación de 6.000 empleos nuevos.

La responsable regional avanzó que la Junta ya ha negociado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) esta ampliación y adelantó que «les ha autorizado». «Necesitamos que las Cortes autoricen este endeudamiento adicional para seguir creando empleo en Castilla y León», proclamó, según informa Ical.

Se trata de unas declaraciones que Del Olmo realizó en Miranda de Ebro, donde varias empresas de la zona se acogieron al citado plan. Asimismo, se refirió al denominado 'Plan Miranda', que supuso «poner en valor» el suelo del polígono industrial de Ircio, y del que subrayó que está dando «muy buenos resultados» a pesar, dijo, de los «anuncios de deslocalizaciones que se producen en otros puntos de Castilla y León y del país».

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda precisó que se han invertido cerca de 7 millones de euros en este Plan Miranda y que «hay solicitadas más de 200.000 metros cuadrados en Ircio y más de 20 parcelas vendidas». Por ello, valoró el avance en la reindustrialización de Miranda de Ebro.

Montefibre y Gamesa

A preguntas de los periodistas acerca de la empresa Montefibre, dedicada a la fabricación de fibras acrílicas, que ha presentado un ERTE temporal a sus 160 trabajadores hasta que se transforme para poder dedicarse a fabricar fibra de carbono, señaló que «se ha estado en contacto con la empresa desde que anunció el ERTE temporal».

Así, valoró el «giro novedoso» en la actividad que, a su juicio, «puede servir de base para toda la industria de la construcción, automovilística y aeronáutica». «Confiamos en que esto dure los meses que tenga que durar hasta que la fábrica se transforme para dedicarse a esta nueva actividad», dijo y, al mismo tiempo, expresó su confianza en que «esto sea positivo a pesar de que ahora hay un ERTE».

Respecto a Siemens Gamesa, Del Olmo afirmó que «la última noticia que tiene es que está hecha la operación». La compañía anunció el pasado lunes que está a punto de firmar un gran contrato con la danesa Orsted para suministrarle 112 turbinas eólicas marinas -con una potencia de 900 MW-, para el parque de Greater Changhua, situado en aguas territoriales de Taiwán.

Montefibre prevé recuperar los empleos en julio de 2019

Montefibre Hispania anunció hoy que «ahora» su objetivo es producir solo fibra de carbono a partir del 1 de julio de 2019 puesto que este material está destinado a un mercado que está creciendo aceleradamente en el ámbito mundial a tasas en torno al 20%, y que atiende sectores como construcción, termoplásticos, palas eólicas y automoción, entre otros. En un comunicado, la compañía explico que las «profundas» crisis económicas han acelerado la transición tecnológica de la empresa, que se comprometió a recuperar a partir del segundo semestre de 2019 el empleo afectado por el Expediente Temporal de Empleo (ERTE), que justificó como necesario para el periodo de cambio.

Montefibre indicó tiene que adaptar sus siete máquinas de la fábrica de Miranda de Ebro y realizar actividad de I+D+i para estandarizar y homologar con los futuros clientes las características y calidades del producto, lo que implicará el trabajo de al menos 50 personas en los próximos ocho meses, en dicho desarrollo de I+D+i. En cuanto al resto del personal, alrededor de un centenar de empleados, dado que se deja de fabricar Leacril para realizar una transición rápida al mercado de fibra de carbono, obligan a poner en marcha un ERTE, con el objetivo de recuperar la plantilla a partir del segundo semestre de 2019.

El Teatro Apolo de Miranda de Ebro acogió hoy el encuentro empresarial 'Mirando al Futuro' organizado por el Ayuntamiento de la localidad y que contó con expertos como el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues, o el presidente de Aciturri y de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente.

Más de 500 personas acudieron a la cita empresarial, que fue presentada y moderada por el periodista mirandés Ernesto Sáenz de Buruaga. En la sesión matinal, se realizaron varias ponencias y debates y, por la tarde, los asistentes realizaron una visita guiada a las distintas zonas de interés inversor como los polígonos industriales, la terminal de contenedores o el Centro Tecnológico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los 75 millones del plan de crecimiento de empresas se agotan y la Junta pondrá más