Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los capistas bailan ante San Blas durante la procesión en Migueláñez.
Migueláñez: el pueblo en el que la capa es orgullo y tradición

Migueláñez: el pueblo en el que la capa es orgullo y tradición

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Algunas de las fiestas locales, cargadas de simbolismo, se han ido recuperando desde hace varias décadas y están más vivas que nunca entre los habitantes de este municipio, que se niegan a perderlas

EL NORTE

Migueláñez

Lunes, 24 de mayo 2021, 07:51

Situado a 35 kilómetros de la capital segoviana, Migueláñez es un ejemplo en cuanto a la recuperación de tradiciones. En el calendario festivo aparece como primera cita del año San Blas, que siempre se adelanta al último fin de semana de enero y que está ligado a un importante Encuentro nacional de Capistas.

Noticia Relacionada

La cita se volvió a instaurar a principios de los ochenta y se quiso dar realce a esta elegante prenda que antiguamente había en todas las casas. Este encuentro reúne cada año a unas 400 personas no solo procedentes de la provincia, sino de toda Castilla y León, Santander o Madrid. La tradición dicta que todas la capas nuevas deben ser bendecidas y por supuesto, es de rigor acompañar al santo en procesión al que le bailan tanto los propios como los extraños.

A la izquierda, fiesta de la Cruz de Mayo. Al lado, un niño observa a dos águedas y encuentro de capistas por San Blas.

Hace una década, aproximadamente, también se volvió a poner en valor la fiesta de Santa Águeda que llevaba más de 40 años sin procesionar. Este es un día en el que muchas mujeres visten sus mejores galas con trajes típicos de la zona, pues no solo las miguelañensas festejan a la patrona de las féminas sino que se suman vecinas de otros pueblos.

Cofradía

También ha vuelto al presente la fiesta de la Santa Cruz de Mayo que aunque con matices diferentes, no ha perdido su esencia. Los más jóvenes del pueblo recorren las calles pidiendo a los vecinos algún producto que por la tarde todos los habitantes degustan en el merendero de Peñamora. Hace años, esos jóvenes recibían dinero, pero a día de hoy solo se aceptan donativos en especie.

La tradición dicta que todas las capas nuevas se deben bendecir el día de la fiesta de San Blas

A esta fiesta está vinculada la cofradía del Corpus y la Vera Cruz a la que pertenecen unas 300 personas, se podría decir que todo aquel que tiene cierta vinculación con el pueblo independientemente de la edad, por lo que el evento incluye una misa en la ermita del Santo Cristo del Humilladero y una procesión hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Fiesta de Santa Águeda.

En Migueláñez el día de San Isidro era, igualmente, de fiesta grande y desde hace tres años se vuelve a subir a la ermita ubicada en el término de Domingo García. En ese enclave, al que el paso de los franceses allá por el año 1808 no le dejó indemne, se celebra la misa y romería; luego se vuelve a Migueláñez con el patrón de los agricultores sin dejar de bailar.

Cada mes de agosto se festeja a Nuestra Señora de la Asunción, «esta es la fiesta grande», momento en el que se programan numerosas actividades para todos los públicos y edades.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Blas Se celebra el último fin de semana de enero y va unido a un encuentro de capistas como parte central de los actos.

  • Santa Águeda Tradición recuperada hace aproximadamente una década en la que las mujeres lucen los trajes típicos.

  • La Cruz de Mayo Antiguamente los niños pedían por las casas, ahora los vecinos les entregan productos que luego degusta todo el pueblo.

  • Destaca Merece la pena, igualmente, mencionar la fiesta de San Isidro y de Nuesta Señora de la Asunción, «la fiesta grande», momento en el que los festejos se extienden durante casi una semana.

  • Más información www.ayuntamientodemiguelanez.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Migueláñez: el pueblo en el que la capa es orgullo y tradición