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Factoría de la compañía de neumáticos en la localidad francesa de Vannes. Michelin
Michelin cerrará dos fábricas en Francia y derivará parte de la producción a Vitoria

Industria

Michelin cerrará dos fábricas en Francia y derivará parte de la producción a Vitoria

La marca de neumáticos tiene dos factorías en la región, en Valladolid y Aranda de Duero

El Norte

Valladolid

Martes, 5 de noviembre 2024, 17:02

Michelin ha anunciado este martes el cierre antes del año 2026 de dos de sus plantas de producción de neumáticos en Francia en las que trabajan 1.254 empleados y el traslado de parte de su producción a la fábrica de Vitoria. En concreto, las instalaciones que se clausurarán son las de Cholet (955 trabajadores) y Vannes (299 trabajadores), afectadas por el desembarco de la competencia asiática en el mercado europeo y el «deterioro de la competitividad» del Viejo Continente, según ha alegado la marca francesa.

Desde la compañía admiten que, en estos momentos, existe un «exceso de capacidades» teniendo en cuenta la realidad del mercado y que la actividad de la fábrica de Vannes, especializada en el refuerzo metálico de neumáticos para camiones, se trasladará en parte a la planta española de Vitoria, donde los trabajadores confirman que elaboran un artículo similar, el cable de los neumáticos. El resto de la producción se llevará a la planta francesa de Épinal.

Por otra parte, la actividad de Cholet (955 trabajadores), donde se producen ruedas para vehículos ligeros, se desplazará a Cuneo (Italia) y Olsztyn (Polonia). Esto supone que no llegará más carga de trabajo a ninguna de las dos factorías de la firma del Bibendum en Castilla y León, que están localizadas en Valladolid capital y en Aranda de Duero (Burgos). En España, además de la de Vitoria, hay otra fábrica más, ubicada en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), así como un Centro de Experiencias en Almería.

Otras dos en Alemania

Michelin ha avanzado que parará la producción en las plantas francesas afectadas hasta el 13 de noviembre para «permitir a la dirección y a las organizaciones sindicales ofrecer debates colectivos e individuales a los empleados». Y ha recordado que en los últimos diez años ha invertido en Francia más de 2.600 millones de euros. Junto a esto, ha asegurado que a partir de ahora sus actividades en el mercado galo se centrarán en la diversificación de la estrategia del grupo para posicionarse en productos de alta gama.

Cabe recordar que en 2020 la empresa cerró su sede de La-Roche-sur-Yon (Vendée) y prepara la clausura de otras dos plantas en Alemania de aquí a 2025. No es extraño, por eso que Romain Baciak, delegado sindical central de la CGT, haya cuestionado los argumentos esgrimidos por la Dirección para justificar la clausura de las fábricas. «Esto es falso. La única razón por la que Michelin está cerrando estas fábricas es porque Michelin ha aumentado sus precios y la competencia sigue vendiendo más barato», ha denunciado el sindicalista.

Al respecto, Baciak ha pedido a todos los empleados de Michelin en Francia que se unan a la huelga que tienen previsto convocar en los próximos días en protesta por los cierres para «mostrar el descontento y el apoyo a sus compañeros», según informa Europa Press. El pasado febrero esta misma central hizo un llamamiento a las movilizaciones durante todo el año 2024 en Valladolid, Aranda y Vitoria en las jornadas de bolsa de horas, «como única herramienta capaz de enfrentar la flexibilidad recogida en los calendarios laborales».

«El futuro no se sabe a dónde va»

Por su parte el comité de empresa de Michelin en Vitoria ha calificado como «positivo» el incremento de carga de trabajo en la factoría, «pero no a costa del cierre de otra fábricas» y de los puestos de sus compañeros, en este caso franceses. En concreto, el delegado de LAB en el órgano de representación de la plantilla de esa planta, Unai Arregi, ha hecho una reflexión: «Cuando las cierran es porque les sale más caro que producirlo aquí. Y en el futuro, en unos años, igual nos encontramos en la misma situación», ha dicho.

«Nos gustaría trabajar más porque se vende más, no porque vamos a cerrar un par de fábricas del grupo que, al final, no dejan de ser compañeras y compañeros nuestros», ha señalado Arregi. Además, ha afirmado que «son anuncios» que se deben «mirar bastante bien» porque «el futuro no se sabe adonde va».

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