Borrar
Un grupo de participantes llegados desde Castilla y León para manifestarse en Madrid.
«Somos médicos, no esclavos», facultativos de Castilla y León se unen a la protesta en Madrid

«Somos médicos, no esclavos», facultativos de Castilla y León se unen a la protesta en Madrid

Reclaman un Estatuto Marco propio que ponga coto a jornadas maratonianas, con un reconocimiento profesional acorde a su formación y la responsabilidad que afrontan en la atención a los pacientes

El Norte

Valladolid

Sábado, 5 de abril 2025, 20:26

Al grito de «somos médicos, no esclavos», «ministra esclavista piérdete de vista» o «queremos negociar, estatuto de verdad», unos 5.000 médicos, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, han exigido un Estatuto Marco distinto al del resto de profesionales sanitarios y que se regulen sus particularidades, en contra del criterio de la ministra de Sanidad, Mónica García.

El borrador contempla vetar el trabajo en la sanidad privada a jefes de servicio en centros públicos

De Castilla y León salían a primera hora de este sábado una docena de autobuses con 600 personas para participar en la protesta. La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) –y que había sido aplazada el pasado 22 de marzo por inclemencias meteorológicas–, ha empezado a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados y ha avanzado hasta colocarse frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde han expresado su oposición al borrador de reforma del Estatuto Marco, informa Europa Press.

Desde allí, el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, ha leído un manifiesto en el que ha advertido de que el estatuto marco de Sanidad ha sido «la gota que ha colmado el vaso» tras años de un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales para los médicos. «El borrador nos iguala con otras categorías profesionales con requisitos inferiores. Nos discrimina con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y que nos impone un sistema de incompatibilidades que penalizará el talento para ejercer únicamente en el Sistema Nacional de Salud», ha denunciado.

El planteamiento del ministerio es que haya exclusividad a partir de jefes de servicio, lo que implicaría cerrar la puerta a la actividad privada, en unas incompatibilidades que se endurecen también para los jóvenes especialistas que culminan su formación MIR.

«Esto no ha hecho más que empezar, y tenemos que estar convencidos de que vamos a tener en estatuto marco propio para la profesión médica», ha reivindicado Rafael Ojeda, presidente de los médicos andaluces.

Entre las reclamaciones de los facultativos para su propio estatuto destacan la reducción de las horas de guardia sin merma retributiva, mejoras en el sistema de jubilación; medidas para proteger la salud laboral de los médicos o la conciliación con la vida personal; una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva; así como protección ante las incompatibilidades.

Negativa ministerial

El Estatuto Marco es la ley básica que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El vigente data del año 2003, y desde hace dos años Sanidad está negociando con los sindicatos un nuevo texto.

En estas negociaciones, los médicos han exigido un marco distinto al del resto de profesionales sanitarios. Desde el Ministerio ha rechazado. «El nuevo Estatuto será de todos y cada uno de los profesionales. Nadie es más que nadie», aseguraba la ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa esta semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Somos médicos, no esclavos», facultativos de Castilla y León se unen a la protesta en Madrid

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email