Martín Miguel: bajo la protección de San Isidro y San Bartolomé
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Estos dos santos son los de mayor tradición en la localidad. En el caso del patrón de los agricultores se organizan hasta dos procesiones y se coloca a los niños en las andas para que el santo les cuide
EL NORTE
Martín Miguel
Domingo, 23 de mayo 2021, 10:02
En la Campiña Segoviana, a tan solo 15 kilómetros de la capital de la provincia, se asienta Martín Miguel, un municipio agrícola y ganadero en el que se mantienen diversas tradiciones a lo largo del año ligadas, principalmente, a celebraciones religiosas.
San Bartolomé, el 24 de agosto, es el patrón del pueblo y son los quintos de ese año los que tienen el honor de poder sacarlo en procesión haciendo así, de esta jornada, su día. Estos mismos jóvenes que cumplen los 18 ese año, también son los protagonistas de la ofrenda al santo.
En un pueblo de raíces agrarias, San Isidro es otra de las tradiciones que siguen intactas, además, se hacen dos procesiones: una el mismo día 15 de mayo y otra el fin de semana siguiente para dar una aire más festivo. En esas procesiones no falta la bendición de campos y son los mayordomos y el alcalde, designados por la cofradía, los que organizan la fiesta y la novena.
Todos los años se organiza una matanza popular en torno a Las Candelas, el 2 de febrero, que antiguamente era la fiesta del pueblo
En unos tiempos en los que las matanzas domiciliarias van en retroceso en todo el medio rural, en este pueblo también se vuelcan en que no se pierdan esos conocimientos que han pasado de generación en generación, a la hora de llevar a cabo esta faena o elaborar el embutido. De este modo, todos los años se organiza una matanza popular en torno a las Candelas, el 2 de febrero, que antiguamente era la fiesta del pueblo junto con San Blas.
En cuanto a la tradición gastronómica, durante más de 40 años, la panadería de Facundo Marazuela (ahora jubilado) fue toda una referencia en la provincia no solo por el pan, sino también por todos los dulces que elaboraban.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Bartolomé
Es el patrón del pueblo y la tradición marca que son los quintos de ese año los que tienen el privilegio de portar las andas.
San Isidro
Es otra de las fiestas más arraigadas en esta localidad de tradición agrícola y ganadera. Es habitual que en las procesiones se coloquen a los niños junto al santo para que les bendiga.
Matanza popular
El Ayuntamiento organiza cada año esta actividad con la que se vive un día de fiesta, pero también es una manera de que los más pequeños conozcan esta tarea que hasta hace unos años se realizaba en todas las casas.
Destaca
La semana cultural que se organiza como antesala a las fiestas patronales.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.