Borrar
Alfonso Fernández Mañueco, Reyes Maroto, Diana Morant y Javier Izquierdo. CARLOS ESPESO

Maroto anuncia una transición «tranquila» en automoción y 4.300 millones de inversión pública

La sintonía entre los ejecutivos autonómico y nacional se fundamenta en lo estratégico del sector para el futuro de Castilla y León

Antonio G. Encinas

Valladolid

Martes, 27 de julio 2021, 21:18

Cuando un sector concentra el 25% del producto interior bruto de la industria de un territorio, como es el caso de la automoción en Castilla y León, cualquier movimiento se mide al milímetro. Por eso la convocatoria se celebró en Valladolid, con debut en estas ... lides para la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y ocasión para la ministra de Industria, Reyes Maroto, de acercar posturas con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Este pidió una transición «tranquila» hacia el modelo de movilidad eléctrica y la respuesta fue que así será. Y deslizó Maroto que cuentan además con el beneplácito de la industria para ello, en este caso de Renault. «Los fabricantes, por ejemplo Renault, van a hacer esa transición a partir de los híbridos. Contamos con plataformas de hibridación en Valladolid y Palencia», señaló.

El encuentro fue semipresencial, con algunos representantes políticos y de la industria presentes y el resto por vía telemática. Y lo primero que se quiso mostrar fue la cordialidad entre Reyes Maroto y Alfonso Fernández Mañueco en la entrada a la Delegación del Gobierno. No fue solo una pose. «La mesa debe llegar a acuerdos, que seamos capaces de abordar todo tipo de aspectos. Es fundamental que apoyemos planes e iniciativas del sector», insistió Mañueco. Y marcó un objetivo que la ministra hizo suyo. «Aspiramos a convertirnos en líderes de vehículos electrificados y este PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) puede ser una apuesta tecnológica decisiva para ello».

Reyes Maroto le puso cifras a ese PERTE. «Va a permitir movilizar 4.300 millones de inversión pública, con un efecto tractor en el sector privado de más de 19.000 millones, lo que da una idea de la envergadura. Hablamos de recuperación, de liderazgo y de un sector en el que España puede ser líder», aclaró.

Estos 'perte', con las siglas ya sustantivizadas en el argot político, son las grandes líneas de inversión para transformar sectores productivos relevantes.Que el primero de ellos sea el de la automoción es, por tanto, relevante. Y en la Junta, mientras, esperan ya con expectación el que puede ser el segundo 'perte', el del sector agroalimentario. De nuevo uno de los ejes clave en la economía autonómica.

«Van por un camino en el que coincidimos», se congratuló Fernández Mañueco al referirse a las intenciones del Gobierno con el plan estratégico de automoción. Pidió, además de esa transición «razonable y asumible por el mercado hasta llegar a una movilidad eléctrica del 100%», que se apuesta «por la simplificación administrativa» para que las empresas del sector puedan acceder a las líneas de ayudas.

Y es que no habrá un solo ministerio al cargo de estos proyectos estratégicos. De ahí la presencia de Diana Morant, que aseveró que «el Gobierno va a poner el dinero sobre la mesa para acompañar la transformación de los sectores productivos». Esto es, habrá ayudas para desarrollar proyectos de innovación, desarrollo e investigación. Como ejemplo, en la mesa celebrada a continuación comprometió «40 millones de euros» dentro del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en busca de proyectos innovadores en «movilidad sostenible y transición al vehículo cero emisiones y conectado».

Maroto resumió en esa mesa lo que está en juego en la comunidad. «Castilla y León tiene una enorme fortaleza al contar con un ecosistema único donde están representadas las plantas de fabricación, que producen el 20% de los vehículos que se fabrican en España, y un parque de proveedores y de fabricación de componentes que engloba a las principales empresas mundiales».

1.900 millones para destinos turísticos

La ministra de Industria,Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que este miércoles, en la conferencia sectorial sobre Turismo, se aprobará una partida de 1.900 millones «para destinos turísticos, con importante peso del reto demográfico». En ese mismo sentido, aseguró que también se preparan ayudas para el comercio rural. «Nuestros pueblos si se quedan sin esas tiendas pierden parte de su identidad», aseguró.Preguntada por la situación de la empresa LM, en EL Bierzo, que anunció un ERE, aseguró que ya se trabaja con empresa y trabajadores para buscar soluciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Maroto anuncia una transición «tranquila» en automoción y 4.300 millones de inversión pública