Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Valladolid
Martes, 25 de septiembre 2018, 18:36
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha defendido la «obligación» de la Junta de Castilla y León de «buscar alternativas que garanticen la convivencia razonable entre el lobo y la ganadería». En este sentido, Marcos asegura que desconoce la propuesta formulada por ... Medio Ambiente, donde se baraja la posibilidad de que los ganaderos puedan disparar al lobo para impedir los ataques. No obstante, ha confirmado la celebración de varias reuniones técnicas entre las dos consejerías «para poner encima de la mesa todas las posibles opciones». En la actualidad, esta medida se aplica en Francia y, en caso de llegar a Castilla y León, supondría la restricción a las explotaciones más expuestas.
Por otra parte, la consejera ha reconocido que la situación idónea sería «poder regular la caza del lobo como se venía haciendo hasta ahora, con carácter ordinario y por parte de los profesionales, pero las sentencias nos dicen que esto no puede ser así, ni si quiera allí donde el lobo es especie cinegética, sino que tanto al norte como al sur se ha prohibido la caza».
La versión de los ecologistas en todo este asunto es radicalmente opuesta y que en un futuro se brinde a los ganaderos la posibilidad de defenderse ante los ataques de los lobos se considera como una «barbaridad». Al menos así lo defiende Luis Suárez, responsable de especies de WWF, quien apela a la legalidad. «Es una barbaridad que alguien pueda llevar una escopeta y disparar en cualquier momento y el concepto de explotación ganadera es muy amplio». Su conclusión es que con esta idea «no se va contribuir a solucionar el problema que existe».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.