La reforma del sistema de financiación autonómica es uno de los grandes asuntos de Estado pendientes en España. «El modelo actual es antiguo y desfasado», insistió este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Conferencia de titulares de alcaldías y presidentes ... de Diputaciones de la comunidad celebrada en Valladolid. Mañueco vinculó la necesidad de implantar un nuevo modelo con un aumento de ingresos para las entidades locales. «Cuanto más perciba la comunidad autónoma de Castilla y León, mayores ingresos irán para las corporaciones locales. En cualquier caso, se incrementaron un 25% los recursos destinados a la cooperación local y crecieron un 6% la participación de nuestras corporaciones locales en los ingresos de las comunidades autónomas. Somos unas de las primeras comunidades que regulamos la participación de los ingresos y de las pocas que tenemos ese modelo de participación en los tributos autonómicos. Un nuevo modelo de financiación autonómica supondría un aumento de ingresos de manera inmediata para las entidades locales», declaró el presidente de la Junta. El gobierno regional destinará 1.152 millones de euros a las corporaciones locales esta legislatura.
Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco recordó durante la presentación de la Conferencia que el mundo local «es parte de la esencia» de la identidad castellana y leonesa y que supone la «primera trinchera» de atención para las personas en «lo público». El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó un reglamento «que funcione» y «más órganos internos» para avanzar en la cooperación desde un «ánimo constructivo y voluntad de diálogo» entre las partes. Mañueco, que se comprometió a visitar en los próximos meses todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes así como diputaciones, pidió adecuar la ley de régimen local a la legislación estatal. «Trabajamos para que sea una realidad. Consideramos que hay que asumir la agenda 2030 para el desarrollo sostenible». Igualmente, se comprometió a ejecutar la orden para crear un mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio y fomentar las mancomunidades de interés general, «siguiendo el camino iniciado por Valladolid».
El presidente de la Junta enfatizó en la idea de que el empleo local sea fuente de «nuevas oportunidades laborales» y contribuya a arraigar la población. Recordó que durante 2019 se están destinando 60 millones de inversión y la contratación de 6.000 trabajadores. «Esperamos seguir en esta positiva senda».
Ante los alcaldes y presidentes de Diputaciones, Alfonso Fernández Mañueco puso también el acento en la transformación digital que necesita la comunidad, no solo con la necesidad de que internet y las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones sino que resulten accesibles para todas las personas. «Es fundamental para asentar población y abrir posibilidades a familias y empresas. Que internet llegue a todos los castellanos y leoneses, independientemente de donde vivan, es un objetivo irrenunciable para mi gobierno». Mañueco recordó que está previsto movilizar 130 millones de euros durante la legislatura, entre operadoras y administraciones públicas, para la «ambiciosa agenda digital». «Queremos también que todos los centros educativos de las enseñanzas obligatorias cuenten con internet de alta velocidad».
El jefe del ejecutivo autonómico se refirió al nuevo acuerdo marco de la Junta con las corporaciones locales. «Tenemos que garantizar que los servicios sociales lleguen en igualdad a todas las personas en todo el territorio. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y es fundamental para garantizar la calidad de los servicios. El personal del centro de atención social da estabilidad a los servicios, garantiza el empleo y la prestación de atención especial para las personas mayores y dependientes. Por otra parte, nuestra intención es aumentar de manera progresiva hasta un 20% el gasto para atención primaria. Es algo muy importante para mejorar la calidad del servicio de salud al finalizar la legislatura en todo el territorio».
Publicidad
En el marco de la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación, Alfonso Fernández Mañueco recordó que todas las administraciones deben implicarse «sin buscar solo 'el qué hay de lo mío'». «Sé que es fundamental el 'qué hay de lo mío', pero también debemos pensar qué hay entre todos para que podamos mejorar entre todos. Representamos una amplia pluralidad política de la sociedad de Castilla y León. Todos tenemos claro la búsqueda del objetivo común para mejorar la calidad de vida de todos los castellanos y leonses».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.