Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de coalición de PP y Vox incumple la proporción de paridad que sitúa en el 40% el mínimo de representación por sexos. El nuevo Ejecutivo está integrado por doce personas, entre presidente, vicepresidente y consejeros. Una más que el de 2019. Y ... solo cuenta con tres mujeres, por lo que soslaya el criterio de representación paritaria.
Alfonso Fernández Mañueco reconoció que las cifras son las que son, pese a que sobre esos números, apuntó el dirigente popular, se podían hacer «otras comparaciones y otros análisis». Pero los datos no dan desde el punto de vista del equilibrio entre hombres y mujeres. «Es lo que hay, son los mejores hombres y las mejores mujeres para este Gobierno», zanjó el presidente de la Junta.
La presencia de Isabel Blanco, en Familia e Igualdad de Oportunidades; Rocío Lucas, en Educación; y la incorporación de María González Corral a la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital supone una representación femenina del 30% si se tienen en cuenta solamente las consejerías. El dato es más pobre y se reduce al 25%, si se toma como referencia a todo el Consejo de Gobierno, incluido presidente y vicepresidente. Fuentes del PP reconocían ayer lo que ya habían comentado cuanto Vox hizo públicos los nombres que representarían al partido ultraconservador en el Gobierno de Castilla y León y se constató que todos ellos eran hombres. Desde el PP remarcaron entonces que era prácticamente imposible cumplir con la paridad y establecieron el listón en aplicar ese equilibrio a la parte de los integrantes de la cuota popular. Entienden que ocupan siete consejerías, tres de ellas gestionadas por mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.