Secciones
Servicios
Destacamos
Miriam Badiola / ICAL
Lunes, 17 de agosto 2020, 13:23
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy de nuevo al Gobierno central la puesta en marcha de mecanismos jurídicos que permitan a las comunidades autónomas «poder actuar con mayor rapidez para poder tomar decisiones de limitación de movimientos o confinamientos localizados ... de municipios o zonas básicas de salud» cuando los contagios por covid-19 lo requieran.
Durante una visita a la comarca del Bierzo, comentó que Castilla y León cuenta ahora con más herramientas técnicas y más recursos humanos para hacer frente al coronavirus. «Nos anticiparnos con más medidas y rastreadores (más de 600), más test rápidos, más personal y material de protección y nos estamos preparando para tener más camas UCI. Hacemos un seguimiento al minuto de la evolución de la pandemia. Estamos más y mejor preparados», remarcó.
«El Gobierno que presido va a hacer lo necesario para proteger la salud y la vida sabiendo que con ello ayudamos a la economía», dijo, pero también incidió en que el reto que se afronta en la actualidad respecto al covid-19 tiene un carácter personal. Por eso hizo un llamamiento a la responsabilidad individual e insistió en que «el riesgo cero no existe y es clave la precaución de cada uno de nosotros».
Mañueco lanzó un mensaje especial a los más jóvenes, a los que recordó que tienen una responsabilidad «especialmente importante para no exponer ni a familiares, amigos ni a compañeros de clase o de trabajo». Todo, añadió, para evitar que se tengan que adoptar medidas restrictivas más duras que las que comenzaron a aplicarse esta madrugada en todo el país.
«Se aplican para responder a una situación de riesgo. Todas las comunidades pretendemos proteger a las personas y frenar los contagios, defender la salud, la vida para proteger en este periodo de recuperación económica», argumentó. «Es un nuevo reto que vamos a superar todos juntos y unidos.
Ya conseguimos superar con gran esfuerzo la situación gravísima que vivimos hace unos meses; una situación difícil, especialmente dolorosa y con muchos sacrificios» para la que nadie, añadió, estaba preparado.
El presidente de la Junta incidió en que la salud y la economía son responsabilidad de todos. «Vamos a seguir haciendo lo necesario en colaboración y coordinación con el Gobierno central y las entidades locales. La coordinación de todas las administraciones es clave», apuntó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.