Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Mañueco saluda al Rey antes del inicio de la Conferencia. Ical

Castilla y León

Mañueco: «Con la quita, todos los españoles pagan la deuda de los separatistas»

«Nos vamos con las manos vacías, ha sido una profunda decepción», lamenta el presidente de la Junta al término de la Conferencia de Presidentes en Santander

El Norte

Valladolid

Viernes, 13 de diciembre 2024, 18:50

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado hoy la falta de acuerdos en las cuatro materias abordadas en la XXVII Conferencia de Presidentes y resumió que los avances solicitados y esperados se han quedado en «frenazos», por lo que sentenció que vuelve a la Comunidad «con las manos vacías» porque esta cumbre «ha sido una profunda decepción».

Fernández Mañueco criticó con dureza la posibilidad de quitas de deudas autonómicas y, sin mencionarla explícitamente, se refirió a Cataluña. «Es perdonar la deuda que han generado los separatistas y que lo paguemos todos los españoles», censuró. «El problema no es perdonar la deuda, sino diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice servicios públicos justos e iguales para todos, vivan donde vivan», insistió el líder popular, que incidió, en línea con otros presidentes de su partido, en que la negociación debe ser multilateral y no fruto de «un acuerdo bilateral con independentistas».

Mañueco, que compareció en último lugar en la sala en la que poco antes lo hicieron los presidentes de Andalucía, Valencia y la presidenta de Navarra –el orden se corresponde con la fecha de aprobación de los estatutos de autonomía, y el de Castilla y León fue el último, en febrero de 1983–, se mostró muy criticó con el resultado del encuentro, que se retomó este viernes en la ciudad de Santander después del último celebrado en marzo de 2022 en La Palma.

A su llegada a la Conferencia, el presidente castellano y leonés había expresado su esperanza en que se pudiera avanzar en corregir el déficit de profesionales sanitarios, en más vivienda para jóvenes, en un nuevo modelo de financiación y en la regulación de la inmigración y acogida por parte de las comunidades.

«La conclusión es una profunda decepción, esperábamos avances y ha habido frenazos; esperábamos compromisos y nos vamos con las manos vacías», aseveró el presidente de la Junta, en referencia a que no se haya dado una solución a la falta de médicos, a la inmigración, vivienda o a la financiación. «Sánchez solo firma acuerdo con los socios separatistas y al resto largas y largas», afirmó.

Mañueco se refirió a la falta de un trabajo previo para la preparación de esta Conferencia, que interpretó en que Sánchez no quería la reunión y «ha venido forzado», donde recordó que las comunidades del PP tuvieron que llevar a los tribunales la convocatoria conforme al Reglamento.

En materia de sanidad, insistió en que el problema es la falta de médicos, que no se trató en la reunión, ya que el Gobierno ha propuesto la transferencia de 223 millones para soluciones sanitarias relacionadas con la Inteligencia Artificial. «Ha tenido seis ministros de Sanidad en seis años, que no han hecho nada de nada», lamentó.

Respecto de la inmigración, esgrimió que es el Gobierno quien tiene que impulsar una política común con las comunidades autónomas y advirtió de que «no se puede trocear en negociaciones o en pactos con fuerzas separatistas». Tampoco, consideró que se ha atendido las propuestas de la Junta y de otras comunidades en relación a la vivienda sobre la necesidad de dar seguridad jurídica a los propietarios, reducir cargas burocráticas e reducir impuestos o en materia de rehabilitación.

En el plenario, cada presidente tiene un tiempo de diez minutos para exponer su posición. Alfonso Fernández Mañueco fue el último presidente autonómico en intervenir, en un turno que cerrarin los responsables de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mañueco: «Con la quita, todos los españoles pagan la deuda de los separatistas»