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astilla y León mueve ficha frente a los aranceles de Donald Trump. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocará el próximo 15 de abril a representantes de distintas organizaciones, agentes del Diálogo Social, sectores productivos, Federación Regional de Municipios y Provincias, y formaciones políticas con el objetivo de coordinar una actuación conjunta en defensa de los intereses de la comunidad ante una política impulsada por el presidente de EE UU que impactará en el comercio y las exportaciones primero y en el resto de la economía después.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, acordaron en una reunión que mantuvieron el viernes unir fuerzas para fijar una posición de comunidad y medidas contra los aranceles de Donald Trump y el impacto en los sectores productivos de Castilla y León. Ese encuentro se producirá el 15, según informa la Junta en una nota. Coincide este planteamiento para armar una estrategia de comunidad frente a las políticas impositivas al comercio exterior de EE UU, con la habilitación de una partida para fomentar las exportaciones autonómicas.
«En estos momentos es crucial trabajar juntos», explica Fernández Mañueco en un mensaje en sus redes sociales, donde afirma que se va a colaborar con el Gobierno de España, que debe «impulsar una respuesta nacional firme y coordinada con Europa y las comunidades autónomas en defensa de nuestros trabajadores y empresas».
«Es el momento de la unidad; no el de los silencios cómplices ante un ataque sin precedentes a los sectores productivos de Castilla y León, la responsabilidad es de quien pone los aranceles y de quienes los defienden», advierte en un claro mensaje a Vox. «Solo juntos seremos capaces de hacer frente a este desafío. Nuestra tierra estará a la altura», concluye Mañueco
El Ejecutivo autonómico busca así reforzar la unidad institucional y la cooperación con todos los sectores implicados, para poner en común propuestas, evaluar riesgos y coordinar medidas que contribuyan a mitigar los posibles efectos derivados de esta política arancelaria, informa Ical.
La Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León ha impulsado esta semana un 'Road Show' profesional destinado a promocionar los vinos de la comunidad en tres ciudades estratégicas de la Costa Este de Estados Unidos: Chicago (31 de marzo), Washington D.C. (2 de abril) y Miami (4 de abril), informa Ical.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial 2022-2027 y tiene como objetivo reforzar la presencia de los vinos castellanos y leoneses en el mercado estadounidense, tanto para empresas que buscan su primer importador como para aquellas que desean consolidar su posición. Esta acción exportadora está en la línea del Marco de Actuaciones para el impulso a la Internacionalización por valor de 16,5 millones de euros que la Junta ha aprobado el pasado jueves.
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