Secciones
Servicios
Destacamos
PSOE, PP, Cs y Podemos han registrado sus propuestas de citación de comparecientes para la comisión que investiga la adjudicación de parques eólicos, la compra del edificio conocido como la Perla Negra, la adquisición de terrenos (rústicos a un precio sobrevalorado) en Portillo para ... un polígono que nunca vio la luz y el alquiler de las oficinas de empresas dependientes de la Junta en el extranjero. La suma de los cuatro listados arroja 266 nombres, de los que una parte importante aparecen en más de una lista. Algunos, en las cuatro.
Los socialistas incluyen 135 comparecientes en su solicitud; PP y Podemos, 51 cada uno; y Cs, 29. Estos últimos repiten el elenco que presentaron en la anterior legislatura. Las propuestas se debatirán en la comisión y se votará el listado definitivo en un órgano en el que será Cs quien decida la profundidad de la 'poda' de nombres que plantee el PP. En su mano está conformar la mayoría.
Encabeza el escalafón político de las solicitudes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero también figura Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda (de Medio Ambiente, departamento que evaluaba el impacto ambiental de los aerogeneradores, en parte del periodo investigado); Pilar del Olmo, exconsejera de Economía y Hacienda, y María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente.
Los partidos han incluido también a los dos viceconsejeros de la Junta y miembros del equipo del fallecido Tomás Villanueva. Son Rafael Delgado y Begoña Hernández, que afrontan peticiones de pena de prisión y de indemnizaciones económicas en el proceso judicial que se sigue sobre la Trama Eólica. Otro de los incorporados es el empresario Alberto Esgueva, que fue el responsable del ente público Excal, encargado de impulsar las exportaciones de empresas de Castilla y León bajo las directrices del máximo responsable de Economía de la Junta y vinculado a empresas que hicieron negocio en la compra del edificio negro y en el sector eólico.
Completan el ámbito autonómico buena parte del plantel de altos cargos del área de Economía, Empleo y Hacienda de la etapa de Juan Vicente Herrera y también directivos de los entes públicos (Eren, Gesturcal, Ade, Excal...) que se nutrían de fondos autonómicos, cuyas líneas de trabajo se marcaban en la entonces Consejería de Economía y Empleo y que participaron en todo lo que se investiga: las concesiones eólicas, el alquiler de las oficinas en el exterior, la compra del edificio de Arroyo y de los terrenos de Portillo.
Los grupos parlamentarios solicitan la citación de responsables de la Agencia Tributaria, organismo que inició la investigación con un informe en el que reflejaba el posible cobro de comisiones millonarias para conceder las licencias. Figura Georgina de la Lastra, delegada especial del organismo tributario en Castilla y León y exsecretaria general de la Consejería de Hacienda bajo las órdenes de Pilar del Olmo. También incorporan a la propuesta los nombres de varios inspectores y tasadores.
Otro nutrido sector de posibles comparecientes lo conforman los empresarios y directivos de firmas que optaban a las licencias de parques de aerogeneradores. Destaca la inclusión de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, o la de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, del Grupo Leche Pascual.
Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, portavoces del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León, han analizado la situación de la comisión de investigación. El popular asegura que se puede trabajar de «una forma seria y rigurosa» o hacer de la comisión «un absoluto circo y al PSOE solo le falta ponerse la nariz». Eso dijo De la Hoz al avanzar que el listado de 51 comparecientes propuesto por el PP se ciñe «a las personas relacionadas con los hechos». No incluye a Alfonso Fernández Mañueco.
Luis Tudanca ha recordado que el Tribunal Constitucional falló la legislatura pasada en contra del bloqueo al que el PP sometió a la comisión de investigación sobre la trama eólica, que se ha reeditado ahora. El socialista ha afirmado que no ve cambios en la actitud de los populares. «Si el portavoz del PP quiere ponerse alguna nariz será la de Pinocho», ha ironizado Luis Tudanca, tras recordar que las investigaciones judiciales apuntan a que «muchísimo dinero público se ha quedado por el camino. Ya está bien de cómo intentan taparlo todo», ha precisado, en referencia al PP, coaligado en esta legislatura con Cs.
«Queremos luz y taquígrafos para aclarar todas las responsabilidades políticas en los diversos casos. Se acabaron los juegos de trileros. No vamos a repetir los errores del pasado. No seremos cómplices de tapar las vergüenzas de nadie, ni cómplices de cazas de brujas», ha afirmado el procurador de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo.
Laura Domínguez, procuradora de Podemos y miembro de la comisión ha manifestado que aunque parece casos diferentes (la Perla Negra, las eólicas, Portillo, las oficinas) «son prácticamente las mismas personas, porque están dentro del entramado de corrupción generalizada que había en el Gobierno del PP de ese momento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.