Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia. ICAL
Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León con un consejero de Vox

Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León con un consejero de Vox

El presidente de la Junta elimina la vicepresidencia de Gallardo, cesa a dos de los consejeros del partido ultra y mantiene a Santonja, que no ha dimitido

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 12 de julio 2024, 12:21

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un nuevo gobierno, en el que se mantendrá un exconsejero de Vox, Gonzalo Santonja, que no ha presentado su dimisión. El salmantino mantendrá la cartera de Cultura, Turismo y Deporte.

El presidente regional ha garantizado «estabilidad» en la nueva etapa de un Gobierno en solitario del PP en la que buscará acuerdos puntuales con los grupos de la oposición y descartó una convocatoria de elecciones al quedarse en minoría.

«Como saben la dirección ancional de Vox tomó la decisión ayer de romper el pacto de Gobierno de Castilla y León. Quiero transmitir un mensaje de tranquiliad, el gobierno sigue en marcha», ha dicho en primer lugar.

«He aceptado la dimisión del vicepresidente y su cese junto a los de los consejeros de Industria y Empleo», ha explicado Mañueco. Queda al margen la situación de Santonja «que tiene mi confianza personal», y que va a seguir. Salmantino como el presidente, es un perfil de gestor cultural, había dudas sobre su salida y tiene una larga trayectoria en órganos vinculados a la Junta en gobiernos del PP: este es su perfil.

Ha decidido formar un nuevo gobierno con las mismas consejerías, suprimiendo la vicepresidencia y sus altos cargos. La vicepresidencia la asumirá la consejera de Familia, Isabel Blanco, y sobrevive un consejero adscrito a la cuota de Vox, Gonzalo Santonja, que seguirá en la cartera de Cultura y Turismo. Y no se ha pronunciado sobre la continuidad del presidente de las Cortes, el leonés Pollán, colocado por Vox como parte del acuerdo de gobierno con el PP, acuerdo que ahora está roto.

Asimismo, el presidente explicó que había tenido una «conversación» con el hasta ahora vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, a quien le agradeció su «dedicación» estos años. Su cese se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) junto con los de los tres altos cargos de esta estructura, que se suprime con la «consiguiente reducción de coste» y de personal. También serán cesados, pese no renunciar ellos mismos, Veganzones y Dueñas, ambos propuestos por Vox al inicio de la legislatura.

Nuevo gobierno

El nuevo gobierno en solitario consta de diez consejerías tras la renuncia de Juan García-Gallardo, como número dos del Ejecutivo, y el cese de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas en Industria, Comercio y Empleo y en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, respectivamente, a quienes trasladó su agradecimiento personal.

En su comparecencia en la Sala de Mapas del complejo de la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco avanzó el nuevo gobierno de la Comunidad, en el que se incorporan la zamorana Leticia García Sánchez, hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora, como consejera de Industria, Comercio y Empleo, y del segoviano José Luis Sanz Merino como consejero de Movilidad y Transformación Digital.

De esta forma, la actual titular de Movilidad, María González Corral, pasa a ser la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El resto de los miembros se mantiene con Carlos Fernández Carriedo, como portavoz y titular de Economía y Hacienda; Alejandro Vázquez, en Sanidad; Rocío Lucas, en Educación; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Luis Miguel González Gago, en Presidencia.

Los órdagos «para el mus»

«Seguiremos dando certidumbre y actuaremos con responsabilidad y pensando en las personas de Castilla y León», aseveró el presidente de la Junta, convencido de que Vox se ha equivocado con la ruptura de los pactos de gobierno en las comunidades y de que ha pensado más en una estrategia y en los «intereses de partido por encima de los de los ciudadanos».

En este punto, se dirigió a su exsocio para manifestar que se han equivocado si pensaban que iban a «ceder al chantaje» porque ellos «no venden principios por pactos», como señaló que hace Pedro Sánchez, y recordó que, una vez abierta la crisis por Vox, ya advirtió de que los «órdagos son para el mús».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mañueco forma un nuevo Gobierno en Castilla y León con un consejero de Vox