Publicidad
Alfonso Fernández Mañueco notó este martes a un Pedro Sánchez «de tensión baja» durante la conversación telefónica que ambos dirigentes mantuvieron por espacio de quince minutos. El presidente de la Junta de Castilla y León cerró la maratoniana ronda del jefe del Ejecutivo central ... con los mandatarios de las comunidades a fin de suavizar la llamada al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Mañueco afeó a Sánchez que el primer contacto se haya producido en estas circunstancias, pero no desaprovechó la ocasión para plantearle sus demandas para la comunidad. Mientras, el PSOEde Castilla y León ultima la posición regional del partido, en medio del fuego cruzado que mantienen algunos barones regionales como Emiliano García Page (Castilla La-Mancha) o Javier Lambán (Aragón) contra el líder del PSC, Miquel Iceta. Tudanca expondrá hoy su postura, según confirmaron varios procuradores socialistas consultados, que mantuvieron el silencio al ser preguntados en los pasillos de las Cortes sobre este asunto inflamable.
Alfonso Fernández Mañueco recibió la llamada de Pedro Sánchez pasadas las cinco y media de la tarde en su despacho de las Cortes de Castilla y León. «Después de cinco meses de gobierno en la Junta y no haber tenido ningún contacto con él, le he expuesto mi predisposición a un diálogo honesto, sincero y transparente», explicó el presidente de la Junta, sin ocultar los reproches por la ausencia de contacto hasta la fecha.
Fernández Mañueco manifestó a Sánchez su voluntad de «defender los intereses de Castilla y León y de España», y le recordó que la búsqueda de apoyos para la investidura y la formación del gobierno «le corresponde al Congreso» y no a las comunidades autónomas, en otra crítica a la ronda que emprendió el presidente del gobierno en funciones para ampliar el marco político de la requerida charla con Torra.
«Tras la conversación que he mantenido debo decir que Pedro Sánchez no va por el camino adecuado, sino por el de la radicalidad», censuró Mañueco. «Sánchez se apoya en aquellos que quieren romper nuestro país y esos no son buenos compañeros de viaje para formar gobierno y tener una legislatura de estabilidad. España no puede permitirse un gobierno que esté pendiente de los que quieren golpear nuestro sistema de convivencia ni que apueste por aventuras en el modelo territorial. Entiendo que España necesita un gobierno que dé certeza y estabilidad, y que acabe con la parálisis que tanto nos perjudica»
Publicidad
El presidente de la Junta demandó a Sánchez un «mejor modelo de financiación autonómica», con dos ideas claras:«El consenso multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan». La agilización de las infraestructuras pendientes (alta velocidad, ferrocarril convencional, autovías y el Corredor Atlántico del noroeste) constituyó otra de las demandas de Mañueco. El presidente del gobierno en funciones planteó a su homólogo autonómico la necesidad de abordar una estrategia demográfica nacional para luchar contra la despoblación, algo en lo que también quiso incidir Mañueco. «También hemos coincidido en la financiación autonómica, pero yo le he insistido en que debe pagarse la mensualidad pendiente del IVA de diciembre de 2018 y mucho nos tememos también que la de este mes de diciembre de 2019».
Alfonso Fernández Mañueco puso a disposición del gobierno central «todo el apoyo de la Junta» en lo referente a la defensa de la Política Agraria Común. «Es algo vital para nuestro mundo rural. Lo consideramos imprescindible», subrayó.
Publicidad
Igualmente, Mañueco recordó a Sánchez la necesidad de una «transición» para evitar los problemas derivados del cierre de las minas –ya efectuado– y del fin de las centrales térmicas –en pleno proceso de ejecución–. «Necesitamos alternativas concretas y medidas de choque. Es fundamental para toda la comunidad autónoma, especialmente para el Bierzo, el norte de León y la Montaña Palentina».
Durante la conversación telefónica salió a relucir la necesidad de que el Estado se implique en la mejora de los servicios públicos, «especialmente la sanidad», como subrayó Mañueco. «He insistido en la necesidad de facilitar la homologación de médicos especialistas extracomunitarios para que puedan acceder al Sistema Nacional de Salud cuanto antes».
Publicidad
Pedro Sánchez manifestó a Mañueco su intención de que la Conferencia de Presidentes se convoque de manera «regular». «Ha hablado de carácter anual. Me parece correcto, pero lo importante es que se cumplan los compromisos que se adopten allí».
Mañueco subrayó que trasladó a Sánchez sus críticas previas a la ronda telefónica. «Entiendo que ha tomado nota. No me ha dicho nada. Yo llevo cinco meses de presidente y no habíamos tenido oportunidad de mantener una conversación telefónica. Tampoco contestó a la carta que le mandé en agosto por la financiación autonómica, las entregas a cuenta y el dinero del IVA. Y le he insistido en que no corresponde a los presidentes autonómicos tomar la decisión sobre quién tienen que ser el presidente del gobierno. Nuestras responsabilidades son otras».
Publicidad
La proposición del PP
Mientras, en las filas del PSOE de Castilla yLeón se aguarda a que Luis Tudanca marque hoy públicamente la postura regional del partido. El grupo socialista tendrá que pronunciarse sobre la proposición no de ley presentada por el PP para oponerse «a cualquier acuerdo de investidura que plantee la vulneración de los principios constitucionales del Estado de las Autonomías». Tudanca ya avanzó el viernes que «España es una» y recordó que la investidura no depende solo de los partidos independentistas, sino también de PP y Cs. Además, desafió a Mañueco a que ordene a los trece diputados del PP castellanos y leoneses en el Congreso para que apoyen la investidura de Sánchez. Durante la mañana del miércoles, el líder socialista en Castilla y León tiene previsto ahondar en este asunto.
La pregunta del único procurador de Vox, Jesús García-Conde, provocó el revuelo del hemiciclo autonómico. «¿Va a poner la Junta en marcha algún sistema para reducir el número de abortos en Castilla y León, como la obligatoriedad de realizar una ecografía o la escucha del latido del corazón del feto», inquirió García-Conde, mientras Pablo Fernández (Podemos) abandonaba su escaño para exteriorizar su descontento. «Usted propone medidas que son materia de ley orgánica y no son competencia nuestra. Por otra parte, con su pregunta usted reconoce la utilidad de las comunidades autónomas, así que bienvenido al barco», ironizó Alfonso Fernández Mañueco en su respuesta. El presidente de la Junta manifestó el compromiso de su gobierno «en favor de la vida, de la cultura, la maternidad y las familias». «Las mujeres no están solas. Estamos con ellas», añadió Mañueco.
Por su parte, Jesús García-Conde consideró «injusta» la ley que permite el aborto, «pero mientras no se cambie», solicitó que la Junta cumpla una serie de requisitos para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo. «Igual que a un paciente con rotura ósea se le muestra una radiografía para que esté informado de su alcance, una mujer embarazada debería ser informada de lo que supone su embarazo. La ecografía pone a la mujer frente a la vida de su hijo, una vida que empezó a desarrollarse en su seno en el momento de la fecundación», leyó el procurador de Vox, ante la desaprobación de gran parte de la cámara.
En su turno de dúplica, Mañueco recordó que en 2008 se aprobó una ley «para crear una red de apoyo a la mujer embarazada». «Tiene como fin que todos los recursos públicos y privados se pongan a disposición de la mujer en la toma de decisión. Hay un apoyo especial para adolescentes embarazadas y mujeres en riesgo de exclusión. Todas estas medidas están para que la mujer lleve a buen destino su embarazo, pero se ofrece con el máximo respeto a la decisión que tomen. ¿O es que usted piensa que las mujeres deben ser tuteladas?».
La despoblación centró la otra pregunta de la oposición al presidente. El socialista Luis Tudanca interpeló a Mañueco si la «Junta va a seguir sin hacer nada en esta materia» y recordó que Castilla y León ha perdido 160.000 habitantes en los últimos ocho años. «Su única propuesta es hacer un grupo de trabajo. Ya vale de tomarnos el pelo. Ahora dicen que todas las leyes tendrán un informe de impacto demográfico. Esta medida la propuso muchas veces el grupo socialista y ustedes votaron en contra. Ya le digo cuál es el impacto de sus leyes: catastrófico. Le pido que haga algo y cambie sus políticas porque si no va a ser demasiado tarde».
Mañueco acusó a Tudanca de inventarse «bulos como el cierre de los consultorios rurales» y consideró que el problema de la despoblación no es exclusivo de Castilla y León, por lo que propuso un pacto de Estado entre las fuerzas políticas, el gobierno central y las comunidades autónomas para hacerle frente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.