Mañueco defiende que las medidas adoptadas están ayudando a superar la tercera ola

El presidente de la Junta reclama al Gobierno que asuma su liderazgo para una coordinación efectiva de las comunidades autónomas

Viernes, 5 de febrero 2021, 12:47

Durante su quinta comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por la Junta, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que «todas las decisiones adoptadas tienen como objetivo luchar ... contra el virus, atendiendo la encomienda del Gobierno de España, con los instrumentos que nos ha facilitado desde el estado de alarma».

Publicidad

Además, Mañueco ha aprovechado para reclamar al Gobierno un incremento del suministro de vacunas contra la covid y un calendario con garantías para planificar la administración, si bien destacó el buen ritmo con que vacuna la Comunidad.

El presidente de la Junta ha defendido que han actuado con «lealtad» en el marco disponible y atendiendo las recomendaciones del comité de expertos, tras una subida «vertiginosa», en pared, que llegó a multiplicar por 12 la incidencia de la pandemia en la región. En este sentido, Mañueco ha defendido que se ha procucido un incremento de las pruebas diagnósticas, también en el rastreo y en las medidas de aislamiento, mientras se avanza en la vacunación en las distintas provincias.

No ha olvidado en su intervención señalar el éxito de la estrategia de los cribados masivos que ha seguido Sanidad en Castilla y León con más de 253.000 pruebas, que tal y como ha destacado Mañueco, han permitido romper 2.771 cadenas de transmisión.

Además de la estrategia de prevención, el presdente ha remarcado la labor de rastreo y las 51.800 inspecciones, con 51.700 expedientes sancionadores abiertos.

Tercera ola

El pasado 15 de enero, ante el avance de la tercera ola en la comunidad, se anunciaron nuevas medidas de limitación de los grupos de no convivientes a 4 personas, la limitación al 25% el aforo de celebraciones religiosas, el cierre perimetral de todas las provincias y, la restricción más polémica, se adelantó el toque de queda a las 20.00 horas.

Publicidad

El presidente ha reiterado que «son medidas duras, difíciles de tomar, pero necesarias para frenar la escalada del coronavirus, para proteger la salud de las personas causando el menor daño a la economía», medidas que, según Mañueco, se tomaron tras escuchar a los expertos, a representantes de sectores económicos, a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los alcaldes de los principales municipios y a los presidentes de Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad