Alfonso Fernández Mañueco se abraza con Ángel Ibáñez antes de sentarse en su escaño. c. espeso

Mañueco cierra un acuerdo «de legislatura» con Vox para gobernar en Castilla y León

Los populares y los de Abascal han cerrado el pacto, que cede la Presidencia de la Mesa de las Cortes a estos últimos, a falta de 15 minutos para que la constitución del hemiciclo

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 10 de marzo 2022, 14:14

Acuerdo en el penúltimo minuto entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León. Con la cuenta atrás de la constitución de las Cortes apretando, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo han cerrado el pacto que une a los populares con los ... de Santiago Abascal y sitúa al partido ultraconservador, por primera vez, al frente de una institución y en una coalición de Gobierno. «Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León», ha argumentado a través de su cuenta en la red social Twitter Alfonso Fernández Mañueco.

Publicidad

De la 'fumata blanca' tras el pulso que los dirigente de Vox y PP han mantenido en los últimos días, dieron cuenta varias ovaciones que se escucharon en los pasillos de las Cortes. Concretamente en la planta segunda, donde antes se ubicaban los despachos de los 12 procuradores de Cs, y que en este momento albergan provisionalmente las dependencias de Vox. Unos aplausos que apuntaban la satisfacción con lo logrado, a medida que iban recibiendo información sobre pormenores del acuerdo y nombramientos.

El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva de las Cortes informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra. El nuevo presidente de las Cortes será, según fuentes del PP, Carlos Pollán Fernández, procurador de Vox por León.

Del despacho en el que han estado reunidos sobre una hora Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, los participantes en la reunión han pasado directamente al hemiciclo, con el timbre llamando ya a los futuros procuradores para tomar posesión de su escaños.

Poco después, García-Gallardo ha celebrado en su cuenta de Twitter «un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores». «hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España», ha argumentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad