Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Fernández Mañueco metió presión este lunes a la negociación con Vox. Habla con todos -tocaba con UPL y con Por Ávila, que dio plantón al PP por entender que se les ninguneaba al decidir el presidente en funciones no asistir en persona a los ... encuentros de las formaciones con un escaño-, pero solo puede seguir gobernando la Junta en coalición con los de Abascal o en solitario si estos o el PSOE se abstienen. Y ambos le han dicho que no lo harán.
Aun así, Mañueco se abonó de nuevo a la tesis de que es posible un gobierno del PP y tensó la cuerda de la negociación con Vox al asegurar que será un popular quien presida las Cortes. Esta es una de las exigencias de los de Abascal. No quieren ser menos que Ciudadanos en 2019 y los naranjas cerraron con el PP cuatro consejerías y la vicepresidencia de la Junta, además de la presidencia y una secretaria en el Parlamento autonómico. En una Mesa de las Cortes con seis miembros, Cs logró dos con 12 escaños y otros dos los populares con 29, al votar de forma conchabada, y el PSOE los dos restantes con 35 escaños.
«Es lógico que quien gana las elecciones presida las Cortes, esa es nuestra aspiración; nuestra voluntad es presentar candidato o candidata a presidir la institución», señaló Alfonso Fernández Mañueco. La reacción de Vox no se hizo esperar. «El señor Mañueco desprecia e insulta a los votantes de Vox. O tiene un pacto con el PSOE, o ha renunciado a ser presidente. Con nosotros no podrá contar, si no rectifica radicalmente», trasladó su candidato, Juan García-Gallardo.
Cada vez que Alfonso Fernández Mañueco se pone ante un micrófono repite el argumento de que quiere un gobierno «en solitario, estable y fuerte». Esa es «la misión» que tiene el PP de Castilla y León, precisó de nuevo tras la reunión con los leonesistas. Pero la aritmética del hemiciclo no da. El PP logró 31 escaños el 13-F y la mayoría en las Cortes son 41. Hasta llegar a los 81 procuradores que se sientan en el hemiciclo, el PSOE cuenta con 28 y Vox tiene 13, a los que se suman los 3 de UPL, 3 de Soria ¡Ya! y 3 que se reparten Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. Si en una coctelera política se vierten posibles sumas que superen el 41, afinidades personales y cercanías políticas, el ingrediente que garantiza una mayoría parlamentaria «estable» al PP es Vox.
Que se van a reservar la presidencia de las Cortes no fue el único mensaje que Mañueco envió a los de Abascal. «Lo que sí le puedo decir es que el pacto que sustente el gobierno no será racista, no será xenófobo y no será machista», remarcó el dirigente del PP. Lo hacía en respuesta a las declaraciones de García-Gallardo, tras el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles pasado, en las que este último defendía que el PSOE ha propiciado una «inmigración irregular que lo que ha hecho es que las mujeres tengan algunas amenazas adicionales a las que ya tenían antes».
El PP termina la primera ronda de contactos para lograr apoyos en el hemiciclo con Unidas Podemos y Ciudadanos este martes. No habrá foto de Mañueco con Francisco Igea ni con Pablo Fernández, por decisión expresa del primero, que no acudirá a esas entrevistas. Luego empieza la cuenta atrás para concretar acuerdos hacia el 10 de marzo, día en que se constituyen las Cortes. Mañueco reitera que no va a haber repetición de elecciones. «Lo he dicho y lo vuelvo a repetir». Y Vox insiste en que no le brindará gratis sus 13 votos. Y el PSOE no contempla la abstención.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.