El frío, intensificado por el viento, y la amenaza continua de lluvia acompañan a la primera celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros tras la pandemia. A medio gas por lo desapacible del día, la jornada se ha estrenado con ... la visita del presidente de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha apelado a celebrar la jornada «en libertad» y ha restado importancia a la ausencia del presidente de la Cortes, Carlos Pollán (Vox), protagonista desde que anunció que no acudiría a la fiesta popular, a pesar de que sea la institución que dirige la que la impulsa la histórica cita. «Me acuerdo de todos y no me acuerdo de nadie, hoy es un día de libertad, para celebrar la fiesta, un momento de encuentro y de convivencia», ha destacado el presidente para justificar en esa libertad que el máximo responsable del Parlamento autonómico no haya hecho acto de presencia en el municipio, donde a primera hora de la mañana había casi más agentes de la Guardia Civil que público.
Publicidad
El presidente ha aprovechado su intervención para arremeter contra el PSOE por «romper el consenso» al impulsar un manifiesto reivindicativo, que ha calificado como «un bando que más parece rectificar una derrota de la izquierda en las urnas que dar respuesta a las reivindicaciones legítimas del pueblo de Castilla y León y de España». Frente a las críticas por su Gobierno de coalición con Vox, ha defendido el «compromiso claro y nítido» de ambas formaciones con los problemas de la comunidad. «Este gobierno atiende las preocupaciones reales de los ciudadanos», ha dicho Mañueco, quien considera que los castellanos y leoneses han acogido la formación del Ejecutivo regional con «normalidad democrática».
La noche previa al Día de Castilla y León se ha desarrollado sin incidentes y con una escasa afluencia de público en Villalar, según ha confirmado la delegada del Gobieno, Virginia Barcones. Pocas tiendas de campaña y muchas caras de frío. Más de 300 agentes de la Guardia Civil forman el operativo de seguridad de la fiesta.
Mientras que el presidente abandonaba Villarar tras el acto institucional en la Casa de Cultura, el secretario regional del PSOE, acompañado por Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León, le ha contestado con contundencia. Para el socialista el acuerdo de gobierno supone el inicio en el retroceso de los derechos adquiridos con mucho esfuerzo. «Van a convertir a Castilla y León en un lugar oscuro, en blanco y negro», ha lamentado para, a continuación, recalcar que no se dará «ni un paso atrás» en los avances conseguidos en memoria histórica, derechos sociales e igualdad entre hombres y mujeres.
Tudanca no se ha olvidado de la gran ausencia del día, que, argumentó, supone una «desestabilización» de las institucione. Ese es, en su opinión, el «fin de los consensos». «Es muy difícil defender que se ponga de vicepresidente a alguien que quiere acabar con el estado de las autonomías y que se ponga de presidente de las Cortes a alguien que no cree tampoco en ellas», ha setenciado tras criticar que el PP «haya abrazado a la extrema derecha» cuando siempre «fue un partido moderado».
Los que no han echado de menos a los representantes de Vox son los responsables de Izquierda Unida. El coordinador de la formación, Juan Gascón, ha asegurado que estos estarían con «los decapitadores» de los comuneros, informa Ical.
Publicidad
En la plaza del pueblo, junto al monolito, la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, ha subrayado que en este día de reivindicaciones «hay que recordar lo mejor de lo que somos» y ha instado a que todas las instituciones a que «sepan trabajar de la mano para ese futuro y por el interés general, que es mejorar la vida de los castellanos y leoneses». Las declaraciones de los responsables de los dos principales partidos, sin embargo, dejan claras las diferencias y alejan cualquier posibilidad de consensos.
Sindicatos y plataformas reivindicativas continúan a esta hora realizando diferentes actos en una campa que comienza coger un poco de color.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.