Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El Norte
Mañueco abre «una reflexión conjunta» con el PSOE tras el veto de la oposición a que Fernández Santiago presida el Consejo Consultivo

Mañueco abre «una reflexión conjunta» con el PSOE tras el veto de la oposición a que Fernández Santiago presida el Consejo Consultivo

El presidente del PP en Castilla y León dice que su partido prima el interés general y confía en resolver la situación «antes de un mes»

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 10 de octubre 2018, 13:28

Las renovaciones del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas tendrán que esperar. El veto del PSOE y del resto de la oposición parlamentaria de Castilla y León al nombramiento de José Manuel Fernández Santiago para presidir el primero de estos órganos ha llevado ... al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a anunciar una «reflexión conjunta» con el Partido Socialista para «ver de qué manera» se puede abordar el funcionamiento de las dos instituciones.

«El Partido Popular siempre prima los intereses de las personas de Castilla y León y la estabilidad política, que es lo genera el crecimiento económico, la creación del empleo y el mejor funcionamioento de esta tierra», ha apuntado el líder regional de los populares. El PP renuncia, por tanto, al nombramiento de Fernández Santiago después de que el socialista Luis Tudanca señalase la mácula que supondría para la institución la llegada del veterano político, investigado en la trama Gürtel durante su etapa como consejero de Fomento, aunque el Tribunal Superior de Justicia archivó el posible delito de prevaricación y entendió que había prescrito la acusación por cohecho. La idea del PP era que Fernández Santiago relevase a Mario Amilivia en el Consejo Consultivo y que Amilivia pasara a presidir el Consejo de Cuentas. La votación estaba prevista para este miércoles en el pleno de las Cortes, pero la falta de apoyo parlamentario para que saliese adelante llevó al PP a retirarla del orden del día en la noche del martes.

«El Partido Popular y el Partido Socialista debatiremos qué es lo mejor para esas dos instituciones e informaremos de cuál es la decisión que adoptamos», ha subrayado Alfonso Fernández Mañueco este miércoles. Preguntado sobre si el nombre de José Manuel Fernández Santiago es irrenunciable para los populares, Mañueco ha insistido: «El Partido Popular, a diferencia de otras fuerzas políticas, piensa en el interés general». El PP confía en renovar el superior órgano consultivo de la comunidad y la institución encargada de fiscalizar la gestión económica «antes de un mes».

Fernández Mañueco entiende que no ha vulnerado «en ningún momento» el «acuerdo» previo al que llegó con el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca para renovar el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas. «Los dos somos personas de palabra y cada uno tiene su versión sobre esta situación. No hay que insistir más sobre ello. Hay que mirar hacia el futuro».

El presidente del PP en Castilla y León también ha querido destacar la amistad que le une con José Manuel Fernández Santiago. «El Partido Popular siempre presenta personas cualificadas, honestas y dignas de la máxima capacitación para representar la instituciones donde sea. José Manuel Fernández Santiago es amigo personal desde hace mucho tiempo. Tiene mi estricita confianza personal y política, y tiene todo mi apoyo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mañueco abre «una reflexión conjunta» con el PSOE tras el veto de la oposición a que Fernández Santiago presida el Consejo Consultivo