ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La matanza aún guarda una importancia vital para la localidad, ya que los vecinos siguen celebrándola en casa, seguida de la picatuesta, la merienda con los primeros manjares del cerdo
EL NORTE
Mantinos
Jueves, 3 de junio 2021, 07:16
La grasa de la panceta chisporrotea sobre las ascuas. El olor embriaga a todo el pueblo, que acude raudo a la pancetada, una de las citas clásicas de las Fiestas de Agosto de Mantinos. Antiguamente, esta deliciosa parte del cerdo no era el plato principal, ya que se solían asar chorizos y preparar unos deliciosos cangrejos. Pero con el paso del tiempo, los gustos fueron cambiando y ahora la panceta es protagonista en una de las fiestas más concurridas de esta localidad.
JOSÉ MANUEL DEL BLANCO FERNÁNDEZ. ALCALDE DE MANTINOS
Porque si algo hacen las tradiciones en Mantinos es unir a los vecinos, que socializan y se relacionan, siempre alrededor de su rica gastronomía. O de los disfraces. Porque este pueblo palentino ha creado una tradición propia, la de disfrazarse todos de una temática determinada. Y así, en pleno agosto, se puede ver a una tribu de feroces vikingos por sus calles. Todo el mundo colabora y las risas se escuchan desde las afueras de la villa. La fiesta no se detiene con los disfraces. El sábado es el momento de la misa y la procesión, acompañado de un concurso de tapas que se organiza para que todo el pueblo pueda probar las nuevas delicias gastronómicas. Luego llega el turno de las cartas, en especial del tute, que tantas tardes ha acompañado a los vecinos del pueblo.
El domingo Mantinos se despierta con la música de los dulzaneiros, que van por el pueblo tocando y entregando pequeños obsequios a los vecinos. Una forma perfecta de levantarse antes de participar en el concurso de postres que organiza el ayuntamiento.
La conocida como 'La Patatada' se encarga de cerrar las fiestas de verano de esta localidad palentina
Todo termina con la conocida como 'La Patatada', un espectacular guiso de patatas con carne que se cocina en grandes ollas sobre la lumbre.
La matanza
El amor de Mantinos por la gastronomía tiene una relación directa con la matanza y la picatuesta -la merienda posterior- que aún se hace en las casas de este pueblo. Antiguamente, también se hacía lo que se conocía como la cutrala. Los ganaderos del pueblo se ponían de acuerdo y cada mes mataban una borra (cordera) de su rebaño y se la repartían por cuartos.
Eran otros tiempos y muchas de las tradiciones se han perdido, pero aún sobreviven algunas para que la localidad mantenga viva su esencia, esa que hace que todos los vecinos estén dispuestos a colaborar en las fiestas y a participar en los ritos que han pervivido.
FIESTAS Y TRADICIÓN
El cerdo
La matanza sigue siendo un momento importante en Mantinos. Son muchos los vecinos que aún crían un gorrino para matarlo y disfrutar. El dicho ' del cerdo se aprovechan hasta los andares' aún tiene arraigo en este pueblo.
La pancetada
Y en un pueblo que guarda su matanza a buen recaudo no puede faltar una buena pancetada durante las fiestas, que terminan con lo que se conoce como 'La Patatada', un guiso de carne y patatas. Hace años también se preparaban los cangrejos, pero esa tradición ha desaparecido.
Música
Durante las fiestas de verano nunca faltan los dulzaneiros, que pasean por el pueblo animando a los vecinos.
Destaca
Además de la matanza, los vecinos de Mantinos aún celebran la picatuesta, la merienda posterior a la matanza.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.