Más allá del cálculo de manifestantes, la protesta por los agravios de la prueba de acceso a la Universidad demostró que los estudiantes de Castilla y Léon están hartos. Alumnos de Benavente, Zamora, Puebla de Sanabria, León, Burgos, Cuéllar, Segovia y hasta de Madrid, « ... porque entienden y comparten la reivindicación», desfilaron por el centro de Valladolid pidiendo una EBAU más justa.
Publicidad
«Hemos llenado Portugalete y hemos superado nuestras expectativas», decía uno de los organizadores, Jaime Gómez, antes de leer el manifiesto preparado para la ocasión. Los organizadores realizaron estimaciones durante todo el recorrido y calcularon que se dieron cita unos 4.000 estudiantes. Al mismo tiempo, la Subdelegación del Gobierno cifró la cantidad de manifestantes en 2.500.
Del mismo modo, la recogida de firmas que han llevado a cabo durante todos estos días, incrementada durante las que se consiguieron durante el mismo recorrido de la marcha, puede llegar a superar, aseguran los organizadores, las 10.000, muy por encima de las cinco mil con que contaban hace apenas un par de días.
La manifestación ha partido pasadas las 18:30 horas de la Plaza Zorrilla de Valladolid, donde se habían citado miles de estudiantes procedentes de toda la Comunidad Autónoma, y ha seguido su recorrido hasta alcanzar la Plaza Portugalete, junto a la Catedral de la ciudad, donde los jóvenes estudiantes han leído su manifiesto.
Con pancartas donde se podía leer 'Por una EBAU justa' o 'Igual esfuerzo, mismas oportunidades' y a gritos de 'Ni menos, ni más, queremos igualdad' o 'Se nota, se siente, la EBAU es diferente', los estudiantes, en su mayoría alumnos de segundo de Bachillerato han clamado contra de lo que ellos consideran una «injusticia».
Publicidad
Concretamente, tal y como han ido transmitiendo estos alumnos en las reuniones que han mantenido estos días con la mayoría de las formaciones políticas con representación en las Cortes autonómicas, los estudiantes de la comunidad consideran discriminatorio que cada Comunidad Autónoma establezca sus propios criterios y la severidad o laxitud a la hora de corregir dichas pruebas.
Varios políticos locales y regionales se han acercado hasta la manifestación para prestar su apoyo, aunque los estudiantes habían advertido de que el carácter de la protesta era «apolítico», sin más siglas que las de unos alumnos de Bachillerato que se sienten injustamente tratados. Por parte de Ciudadanos se acercaron los procuradores Luis Fuentes y Belén Rosado, el diputado Francisco Igea y la concejal Pilar Vicente; por el PSOE, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el procurador José Francisco Martín; por el PP, el presidente de la diputación, Jesús Julio Carnero, y el portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Martínez Bermejo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.