Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Sobrini Lacruz culmina su etapa como secretario general de las instituciones propias de la comunidad, departamento de apoyo a la gestión del Procurador del Común, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES), responsabilidad de la ... que se hace cargo José María Zarzuelo Castaño, compañero de promoción de Sobrini.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el cese del primero y el nombramiento del segundo. Los firma el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. El relevo responde, según fuentes de las instituciones, a una decisión personal del dirigente de Cs y ha causado cierta sorpresa entre los responsables de esos organismos.
Sobrini Lacruz ha desempeñado esta responsabilidad desde marzo. Fue nombrado por Ramiro Ruiz Medrano, presidente en funciones de las Cortes tras la salida de la institución de Silvia Clemente, que conllevó el relevo de buena parte del equipo que trabajaba directamente con la exdirigente del PP. Su incorporación como secretario general supuso poner al frente de ese área a un jurista con amplio conocimiento del terreno al haber desempeñado ya esa función de gestión interna en el Consejo Consultivo (2003-2006), órgano del que fue más tarde consejero. En su acceso al pleno de esta institución primó el currículum académico y profesional, frente a la tónica general de reservar estos puestos a dirigentes políticos.
El nuevo responsable de la Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias adscritas a las Cortes de Castilla y León, José María Zarzuelo, ha apostado por impulsar medidas que permitan «acercar aún más estas instituciones a la ciudadanía» y «garantizar el apoyo» a cada una de ellas, según recoge la Agencia Ical.
Zarzuelo, como máximo nuevo responsable de este órgano, afirmó que está «al servicio del presidente de las Cortes», Luis Fuentes, así como de los presidentes de cada una de las cuatro instituciones propias de la comunidad.
El nuevo secretario destacó, según recogió Ical, la función de «defensa de los derechos de las personas» del Procurador del Común; ensalzó el papel de «mantenimiento del Diálogo Social» a través del Consejo Económico y Social; y alabó la labor de «control y fiscalización» de las administraciones públicas del Consejo Consultivo y del Consejo de Cuentas.
Jurista experimentado y de sólida formación, Sobrini había quedado dos meses antes fuera de la renovación del Consejo Consultivo de Castilla y León, organismo del que fue consejero desde julio de 2015 hasta enero de 2019. Integrante del Cuerpo de Letrados de la Administración Autonómica, volverá a la dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.