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E. N.
Lunes, 14 de octubre 2024, 14:05
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado tres contratos por 32,8 millones de euros (IVA incluido) para reutilizar y fabricar firmes sostenibles de carreteras, de ellos se destinan 11,71 millones de euros a la renovación sostenible de 36,6 kilómetros de firmes en Castilla y León.
De este montante, según informa el departamento de Óscar Puente, un total de 3,07 millones van a un tramo de 6,5 kilómetros en Burgos, en la BU-30; otros 2,9 millones para un tramo de 13 kilómetros en Ávila, en la N-502; otros 2,75 millones para un tramo de 8,5 kilómetros en Zamora, en la N-122; 2,99 millones para un tramo de 8,65 kilómetros en Valladolid, en la N-620.
Se trata de una iniciativa «novedosa» para renovar, en esta primera fase, el firme de 114 km de la red de carreteras en Castilla y León, Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Cantabria con materiales reutilizados y sostenibles, precisa Transportes.
Los contratos forman parte del programa EFAPAVES, (Pavimentos Asfálticos Eficientes, por sus siglas en inglés), un proyecto integral que busca mejorar la seguridad vial, garantizar la durabilidad de las infraestructuras y reducir la huella ambiental del sector del transporte en línea con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad impulsados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Son contratos mixtos, por lo que incluyen la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la propia obra, y se han licitado por lotes a través de 3 subprogramas para ejecutar hasta 13 actuaciones sobre un total de 114 kilómetros de diferentes carreteras de la Red de Carreteras del Estado, 93 de los cuales corresponden con carretera convencional mientras que 21 kilómetros son tramos de autovía.
Así, se destinan 11,71 millones de euros a la renovación sostenible de 36,6 km de firmes en Castilla y León; 4,9 millones de euros para la renovación sostenible de 22,8 km de firmes en Murcia, 5,24 millones de euros para 19,7 km de firmes en Galicia, 4,32 millones de euros en Asturias, 1,62 millones de euros en Cantabria, 2,41 millones de euros en La Rioja y 2,59 millones de euros en Aragón.
Las actuaciones se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado de «Sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido», y contribuye directamente a los objetivos de descarbonización y modernización de la red viaria española, asegurando una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente a largo plazo.
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