Lastras del Pozo: devoción al Santo Cristo de las Lumbreras
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las fiestas mayores de la localidad se celebran en torno a este patrón la segunda semana de septiembre, un momento de encuentro para los vecinos y de actividades religiosas y lúdicas
EL NORTE
Lastras del Pozo
Sábado, 22 de mayo 2021, 09:43
Asentado en la Campiña Segoviana se encuentra el municipio de Lastras del Pozo que, según cuenta la historia, cuando allá por el año 1484 se llevó a cabo una restauración del Acueducto, los vecinos de este pueblo aportaron 1.698 maravedíes.
En cuanto al patrimonio inmaterial, esas tradiciones que siguen presentes en la vida del pueblo a lo largo del año, aparecen los actos relacionados con San Juan Bautista, patrón de Lastras del Pozo; y el Santo Cristo de las Lumbreras, otra fiesta mayor que se celebra la segunda semana de septiembre.
En San Juan, el día previo no falta la reunión alrededor de la buena mesa con una parrillada o chocolatada, porque tal y como reconocen los propios vecinos, son muy dados a celebrar con destacadas comidas. Por San Juan no falta la misa y procesión en la que se baila al santo en dos puntos concretos: en la puerta de la iglesia y en la carretera.
Por San Juan no falta la misa y procesión en la que se baila al santo en dos puntos concretos: en la puerta de la iglesia y en la carretera
Las fiestas mayores llegan con el Santo Cristo de las Lumbreras donde los mayordomos asumen un papel destacado en lo que a la organización se refiere. La devoción al Cristo es muy destacada y a su imagen se confían muchas promesas. En estas fechas, además de la parte religiosa, no falta el aspecto lúdico con pregón y actividades variadas como una fiesta de la espuma o una paella popular.
Por otra parte, el Ayuntamiento sigue organizando una matanza tradicional para todo el pueblo, una manera de conservar esta tradición que se hacía antiguamente en todas casas.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Juan Bautista
Es el patrón de Lastras del Pozo y a él está dedicada la iglesia parroquial que conserva un órgano barroco fechado en 1801.
Cristo de las Lumbreras
Es la fiesta mayor del pueblo en la que se aúna la parte religiosa y festiva.
Matanza popular
El ayuntamiento organiza esta cita para que no se pierda esta tradición, antes habitual en todas las. familias.
Destaca
Su patrimonio material con la Torre de los Mercado o el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, hoy convertido en finca ecuestre.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.