Borrar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, presenta la Memoria Judicial del TSJCyL de 2021 Ricardo Ordóñez
Los juzgados de Castilla y León recuperan el número de asuntos ingresados y resueltos tras un atípico 2020

Los juzgados de Castilla y León recuperan el número de asuntos ingresados y resueltos tras un atípico 2020

José Luis Concepción ha presentado la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se refleja la recuperación de la actividad tras el parón de la pandemia, con 103.888 ingresos de casos más respecto a 2020

Ruth Rodero

Burgos

Viernes, 29 de abril 2022, 12:08

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha presentado en la mañana de este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos la memoria judicial anual correspondiente al año 2021. Estos datos dejan la sensación de que, ... como en el resto de los estamentos sociales, la actividad se ha recuperado tras el parón que el coronavirus provocó en 2020.

De esta forma, el número de asuntos registrados en todos los órganos judiciales de Castilla y León durante 2020 fue de 171.523, mientras que durante el año pasado se registraron 275.411 asuntos, es decir, 103.888 asuntos más. Con este número las cifras vuelven a ponerse en niveles de 2019, cuando ingresaron 277.247 asuntos.

José Luis Concepción ha afirmado que la crisis de la covid-19 provocó en los juzgados «una situación histórica nunca antes conocida». Entre el 14 de marzo y el 4 de junio se produjo la «paralización de la actividad judicial total». Lejos quedan ya esos días, no solo lo refleja así la cifra de registro de asuntos, sino también el dato que cifra el nivel de resolución, que también ha experimentado un importante aumento. Si durante 2020 los juzgados y tribunales castellanos y leoneses resolvieron 158.775 asuntos en 2021 esta cifra a alcanzado los 273.149, lo que supone un aumento de 114.374 resoluciones.

Concepción ha puesto en valor el «enorme trabajo» realizado por «los jueces y magistrados de Castilla y León a lo largo de 2021» que ahora se ven reflejados en los datos de esta memoria. Estas cifran hablan de que «aquellos asuntos en trámite que estuvieron paralizados han sido resueltos, además de la resolución de los asuntos de nuevo ingreso», señalaba el presidente.

Sin embargo, no todas las palabras han sido de elogio, la comparecencia también ha dejado espacio para la reivindicación y demanda. Como la que Concepción ha vuelto a repetir, como en años anteriores, de la necesidad de Castilla y León de la creación de una serie de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

Especial relevancia le ha otorgado a la creación de plazas en aquellas provincias donde existe la imposibilidad de cubrir o renovar algunas vacantes, como ocurre en la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL y en la presidencia de la Audiencia Provincial de Zamora. «Estas dos plazas son vacantes por jubilación y no pueden cubrirse porque la reciente regulación normativa impide que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no renovado realice nombramientos», ha recordado el presidente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los juzgados de Castilla y León recuperan el número de asuntos ingresados y resueltos tras un atípico 2020