Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Martes, 6 de agosto 2024, 13:25
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Valladolid ha anulado los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero entre la Consejería de Sanidad, el Sindicato de Enfermería (Satse) y Tiscyl, federación de la que forman parte el sindicato médico CESM, y el sindicato de SAE de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, relativo a la compensación por horas de los solapes entre turno y turno, al considerar que se vulnerar el derecho de libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación. Además, la sentencia, contra la que cabe recurso, condena a la Consejería de Sanidad a someter el contenido de dichos acuerdos a negociación colectiva conforme a la normativa de aplicación.
La secretaria de Organización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla y León, Nieves Noriega, aseguró que con esta sentencia se pone de manifiesto la «mala fe» de la Consejería de Sanidad a la hora de negociar, ya que solo lo hace con sus «sindicatos amigos» y al margen de una legalidad que pasa por negociar este tipo de acuerdos por la Mesa Sectorial y la Mesa General de Negociación, donde son mayoría CCOO, UGT y CSIF.
Además, en Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, representantes del equipo de Acción Sindical de CCOO, explicaron que la legalidad de estos acuerdos fue puesta en duda desde el primer momento por parte de la Administración Regional, dado que las gerencias de Zamora y Palencia no aplicaron los acuerdos.
En este sentido, Gonzalo Fermoso recalcó que CCOO nunca está en contra de cualquier avance en las condiciones laborales de los trabajadores, a la vez que argumentó que en este caso se recurrieron los acuerdos por vía judicial por no seguirse la «ruta de la legalidad». Además, Fermoso explicó que la sentencia deja claro que el acuerdo nunca se sometió la negociación colectiva y se hizo «a nuestras espaldas». «La Justicia ha dado la razón a CCOO en algo que llevamos denunciando desde hace tiempo: el intento de utilización por parte de la Junta de sus sindicatos amigos como brazo ejecutor de sus políticas, saltándose todas las normas al respecto», afirmó.
Al mismo tiempo, los dirigentes de CCOO acusaron a Satse y Tiscyl de ser «cómplices» de la Junta a la hora de cometer irregularidades y de «engañar» a los trabajadores, ya que ambos sindicatos conocen sobradamente qué trámites se deben seguir en la negociación.
Por su parte, Beatriz Benavente explicó que desde la llegada a la consejería de Alejandro Vázquez la Mesa Sectorial ha dejado de ser un órgano de negociación para convertirse solo en un ente informativo, dado que si en años anteriores se solía convocar con una periodicidad de mes o mes y medio, en lo que va de año solo se ha celebrado en dos ocasiones.
Por último, Fermoso lamentó que Alejandro Vázquez haya convertido en algo habitual «actuar fuera de la norma» y pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «cambie el rumbo» de la Consejería de Sanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.