Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Concentración de Jusapol frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, el martes. El Norte
Jusapol reclama de nuevo ante la Delegación del Gobierno la equiparación salarial

Castilla y León

Jusapol reclama de nuevo ante la Delegación del Gobierno la equiparación salarial

La asociación reivindica también una jubilación «justa» y el reconocimiento de policías nacionales y guardias civiles como profesión «de riesgo»

E. N.

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 13:51

Jusapol, la asociación civil nacida en Palencia en 2017 y que agrupa a policías nacionales y guardias civiles, salió este martes de nuevo a la calle para reclamar, frente a las Delegaciones de Gobierno, la equiparación salarial, una jubilación «digna» y el reconocimiento de la profesión como de riesgo. Decenas de policías nacionales y guardias civiles respaldaron la convocatoria frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid para decir «basta» a las «promesas vacías y soluciones a medias».

«Todos sabemos que la brecha salarial entre los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y sus compañeros de las policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza es inaceptable. Hoy, en España, los agentes de seguridad pública que realizan el mismo trabajo, que arriesgan sus vidas de igual manera, reciben salarios mucho más bajos. Esto no puede seguir así, no es justo que por hacer el mismo trabajo no tengamos el mismo sueldo», lamentaron a través de un manifiesto en el que también remarcaron que lo que exigen es «justicia». «No pedimos privilegios ni tratos especiales. Mismo trabajo, mismo salario», añadieron.

A los 59 años

En cuanto a las jubilaciones, Jusapol insistió en que «no es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda». Así, según denunció la plataforma, las policías autonómicas y locales pueden jubilarse a los 59 años, «algo vetado a día de hoy a los policías nacionales y guardias civiles».

Por último, reividindicaron al Estado «protección por la profesión de riesgo» que ejercen policías nacionales y guardias civiles. «Nuestras demandas no son excesivas ni desproporcionadas. Pedimos lo que es justo, lo que es necesario para garantizar que nuestra labor sea reconocida y valorada como se merece. Es el momento de actuar. Es el momento de que el Gobierno cumpla con su deber y haga realidades nuestras justas reivindicaciones», concluyeron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Jusapol reclama de nuevo ante la Delegación del Gobierno la equiparación salarial