Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación deberá volver al principio en la resolución de las plazas del concurso de traslados de profesores con fecha del 31 de diciembre de 2020, después de una sentencia que da la razón «en su integridad» a la reclamación realizada por la ... Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO). La juez de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Valladolid da un severo varapalo a la Junta a la que achaca usar la «planificación educativa como un cajón desastre (sic) para incumplir sus obligaciones». Además, argumenta que sus explicaciones «adolecen de inconcreción y oscuridad», y de «no ser ciertas».
El 14 de abril de 2021, Educación aprobó una resolución de vacantes a ofertas para el concurso nacional de traslados entre los funcionarios de carrera y en prácticas del Cuerpo de Maestros. Pero esas plazas no se crearon en las plantillas con el 'socorrido' argumento de la 'planificación educativa'. Después el sindicato demandante presentó un recurso que fue desestimado por la Consejería de Educación, lo que llevó el asunto a la vía judicial.
Noticia Relacionada
La jueza le recuerda a la Administración autonómica que ya hay suficiente jurisprudencia en la materia y le cita una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo en Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (julio, 2016) que resume la doctrina sobre planificación educativa en concursos de traslados.
Aunque el fallo es recurrible en casación, su confirmación obligaría a Educación a ofertas todas las plazas vacantes con fecha de 31 de diciembre de 2020 que no hayan sido suprimidas o amortizadas. Ni la Junta ni CCOO han sabido determinar a cuántas plazas afectaría este fallo.
CCOO destacó que «la mala praxis de la Consejería de Educación» provoca que el sindicato se vea obligado a acudir a los tribunales, con las consecuencias que esto pueda conllevar. Desde CCOO, se exige a la Consejera de Educación, como máxima responsable, que abandone «este proceder», que cumpla con la normativa existente y con «su deber» como servidora pública, que no es otro que «velar escrupulosamente por los recursos que aporta la ciudadanía», de modo que reviertan en su beneficio.
Por último, la responsable regional de Educación de la central sindical, Elena Calderón, acusa a la Administración educativa de «esconder año tras año» algunas de esas plazas, sin motivo justificado, y el profesorado que participa en el concurso no tiene posibilidad de optar a ellas, lo que reduce sus posibilidades de acercarse al destino elegido y supone una menor estabilidad del profesorado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.