Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Vicente Andrés y Faustino Temprano. ICAL

La Junta y los sindicatos liman diferencias sobre los ERTE y firmarán el plan de choque el martes

CC OO y UGT valoran que las ayudas para expedientes temporales lleguen también a las empresas de menos de 250 trabajadores

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 08:57

No habrá más dinero que los cinco millones de euros ya anunciados para afectados por ERTE convencionales, pero podrán acogerse a las ayudas quienes trabajen en empresas de menos de 250 empleados y no solo de más de esa cifra. Con este cambio como principal ... novedad y algunas concreciones más, la Consejería de Empleo y los sindicatos CC OO y UGT llegaron a un preacuerdo para firmar la próxima semana el plan de choque por el empleo, que contará con un presupuesto total de, en principio, 73,5 millones.

Publicidad

La Junta destacó que el documento recoge medidas de apoyo directo al empleo en la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por ERTE y ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva covid-19 por parte de autónomos y pymes.

También medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.

Compromiso para abonar los ERTE de marzo en diciembre

Faustino Temprano destacó el compromiso de la Consejería de Empleo e Industria de abonar a principios de diciembre los cinco millones de euros en ayudas a los ERTE de fuerza mayor que la Junta y los agentes sociales firmaron en el seno del Diálogo Social en marzo y que aún no han recibido los afectados.

Más de 51.000 trabajadores castellanos y leoneses solicitaron el complemento autonómico para aliviar la pérdida salarial que les supuso estar afectados por un ERTE pero todavía no han percibido ni un euro.

Se trata de una ayuda de entre 7 y 10 euros por jornada no trabajada siempre que el expediente fuera pactado entre empresa y trabajadores.

Los sindicatos, reacios a estampar su firma hasta la semana pasada, se mostraron dispuestos a aceptar la última propuesta después de que, según explicó Vicente Andrés, de CC OO, Empleo haya incluido entre los beneficiarios de los complementos a los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) a los empleados de empresas de menos de 250 trabajadores.También por la introducción de convenios especiales con la Seguridad Social para desempleados mayores de 55 años.

Para Andrés, la no discriminación entre trabajadores de empresas más o menos grandes «era inexcusable, debía ir sí o sí» y «a falta de algunos matices» el acuerdo se firmará con el presidente Fernández Mañueco el próximo martes. Eso sí, advirtió de que los grupos de trabajo aún deben afinar cuestiones y que «el diablo está en la letra pequeña».

Publicidad

Cuantía provisional

Desde UGT, Faustino Temprano puntualizó que a falta aún de perfilar detalles, la consejería ha accedido a gastar el presupuesto en su integridad, dirigiéndolo de unas a otras partidas en el supuesto de que haya alguna que deja fondos disponibles.

Según explicó, para los desempleados mayores de 55 se destinarán dos millones de euros y la normativa incluirá la obligatoriedad de que un hipotético sobrante pase a los ERTE ETOP.

Temprano expresó su confianza en que los 73,5 millones de dotación del plan aún puedan ser aumentados, ya que aportarán fondos otras consejerías, como las de Economía y Cultura.

Publicidad

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, destacó que «el Diálogo Social se refuerza con este acuerdo, en el que todos hemos cedido porque no se entendería que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo». Recordó que el Plan de Choque por el Empleo emana del Pacto para la Recuperación firmado el 17 de junio por la mayoría de los grupos parlamentarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad