Secciones
Servicios
Destacamos
En la jornada de ayer Castilla y León sumó casi 2.500 nuevos casos de covid-19, la presión hospitalaria sube y se teme un aumento de la mortalidad en 15 días. Con el empeoramiento de la pandemia se hace necesario tomar medidas pero para ... ellos es imprescindible que los ciudadanos confíen en sus instituciones y tengan claro a qué norma atenerse.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el acuerdo del adelanto del toque de queda a las 20 horas, algo que, según el Ministerio de Sanidad no puede hacer porque la comunidad no tiene esa competencia según aparece en el texto del decreto del estado de alarma. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró que los servicios jurídicos les avalaban en esta decisión. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que firmaría la orden, y así aparece en el Bocyl como «autoridad competente delegada del estado de alarma». Sanidad incidió en que «en el marco del actual decreto del estado de alarma no cabe esa restricción». Ha dado igual, el acuerdo aparece publicado en el Bocyl.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado este sábado que «el estado de alarma permite restricciones entre las 22 horas y las 7 de la mañana». Ha señalado el ministro que corre a cargo de las autonomías decidir la extensión de esta franja y ha asegurado que «si hay que revisar la franja horaria, vamos a hacerlo, no nos hemos negado a escuchar» pero ha matizado que estás medidas que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos deben hacerse «con las máximas garantías jurídicas». Aunque Illa ha asegurado que se puede estudiar el adelanto del toque de queda, en Castilla y León ya ha aparecido en el Bocyl.
A las 20 horas de hoy entrarán en vigor unas restricciones a la movilidad que se alargan hasta las 6 horas. En principio, los ciudadanos tendrán que cumplir con la norma pero no se puede asegurar que haya multas, que estas lleguen o que sean efectivas. Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ya aseguraba el viernes que la Policía Local de Burgos no multaría, pero su competencia no llega a la Policía Nacional ni la Guardia Civil que dependen de la Delegación del Gobierno.
Ya ocurrió entonces, el 24 de octubre, cuando la Junta aprobó un toque de queda sin poder hacerlo. En algunos casos se multó, en otros se advirtió, pero el Tribunal Superior de Justicia tardó solo dos días en revocar la decisión y asegurar que se había vulnerado el derecho de los castellanoleoneses. Pero solo un día después el Gobierno aprobó el decreto del estado de alarma po el que se permitía a las comunidades a implantar este toque de queda.
Más información
Las excepciones por las que se permite estar en la calle pasadas las 20 horas son las mismas que las vigentes hasta ahora, según recoge el acuerdo publicado en el Bocyl. Acuerdo en el que también se señala que «Este acuerdo ha sido previamente comunicado al Ministerio de Sanidad», algo que el Gobierno nacional negaba ayer.
A partir de las 20 horas de este 16 de enero entra en vigor y mantendrá su eficacia mientras esté declarado el estado de alarma (9 de mayo). Aunque la medida será objeto de seguimiento y evaluación continua para adecuarla a la evolución de la pandemia.
La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. Los efectos entran en vigor este sábado 16 de enero a las 20 horas y estará vigente hasta el fin del estado de alarma.
Igualmente, a partir de las 20 horas se cierran perimetralmente todas las provincias de la región. Se limita la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León. Quedan exentos aquellos desplazamientos justificados y que estaban vigentes para la salida y entrada de la comunidad. La medida, en principio, estará vigente hasta el 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.