Dos hombres disfrutan de una terraza en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva, en fase 1 desde este lunes. Eduardo Margareto-ICAL

La Junta propondrá nuevas zonas de salud para pasar a la fase 1 el próximo lunes

El Gobierno autonómico enviará al Ministerio de Sanidad las 14 áreas que se quedaron fuera en el primer corte y otras adicionales que aún no especifica

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 11 de mayo 2020

La Junta de Castilla y León ultima una nueva propuesta al Ministerio de Sanidad para que más zonas de salud pasen a la fase 1 a partir del próximo lunes 18. En el nuevo listado aparecerán de nuevo las 14 áreas básicas que no pasaron ... el corte el pasado viernes, después de un envío apresurado donde faltaban algunos de los indicadores solicitados por el Gobierno central, y otros territorios adicionales.«No van a ser solo esas 14 zonas. Habrá más que porque el tiempo juega a nuestro favor y se pueden incorporar más áreas de salud a la fase 1», declaró este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Publicidad

Las 26 zonas rurales que ya se encuentran en la nueva fase de la desescalada son objeto de una monitorización constante por parte de la Junta. El hecho de que sean territorios pequeños permite, a priori, una mejor vigilancia para evitar repuntes. Verónica Casado insistió en que el comportamiento de los ciudadanos y los alcaldes para controlar las entradas y salidas en estos núcleos «serán fundamental para evitar retrocesos». La consejera recordó que el cambio de fase se puede revertir si las circunstancias así lo aconsejan.

En las 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que ya se encuentran en fase 1 desde este lunes y las próximas que se incorporen desempeñará un papel fundamental la Atención Primaria. En cada áreas se designará un responsable de salud comunitaria para informar sobre el número de casos nuevos, su identificación y aislamiento, así como el rastreo de sus contactos.

Una de las preguntas recurrentes planteadas durante los últimos días a la consejera Casado pasa por conocer qué criterios deberán cumplir las capitales de provincia de Castilla y León para que la Junta proponga al Ministerio su avance a la fase 1: «Nosotros hemos apostado claramente por la prudencia. Queremos ir sobre seguro y que no haya ningún repunte. Observamos la situación epidemiológica en las zonas que han pasado a la fase 1 y comprobaremos la capacidad que tiene nuestro sistema sanitario para hacer la vigilancia a través de la Atención Primaria. Si tenemos esa capacidad para aislar, podemos contemplar otros escenarios, como valorar 20 casos por 100.000 habitantes para pasar de fase», apuntó Verónica Casado.

La Junta contempla este posible requisito de la tasa de contagios por número de habitantes como complementario a la capacidad para detectar y aislar casos sospechosos rápidamente. En las ciudades los focos de contagio son potencialmente mucho mayores y más difíciles de controlar que en los entornos rurales. «Si los casos son bajos y disponemos de sistemas de trazabilidad, también serán incluidas las ciudades. Pero debemos mantener la cautela esta semana y la próxima», subrayó la consejera. Las provincias en su totalidad solo avanzarán cuanto todas sus áreas de salud cumplan con los «criterios epidemiológicos» que establece la Junta. En las grandes ciudades el cambio de fase se acometerá por municipios, aunque como en el caso de Valladolid capital, existan dos zonas básicas de salud diferentes.

Publicidad

«Tenemos las mismas ganas que ustedes de pasar a la fase 1, pero queremos hacerlo cuando los datos nos den esa seguridad. Hay zonas que están más cerca de poderlo conseguir», deslizó la consejera.

Verónica Casado informó también sobre el cierre de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con «un nivel de participación muy bueno» en la comunidad, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad. Este muestreo, que se efectúa a escala nacional, permitirá conocer la incidencia real del coronavirus en España y el número de personas que han desarrollado anticuerpos tras haber superado la enfermedad para determinar el grado de inmunidad en la población.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad