Un carril bici en Burgos. PCR

La Junta prevé que el carril bici al alfoz de Burgos esté en funcionamiento a final de año

La inversión global de la institución autonómica en carriles bici en Castilla y León alcanza los 15,6 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos MMR

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 17 de septiembre 2024, 13:36

La Junta prevé que los carriles bici que unen las capitales al alfoz de León, Zamora y Burgos estén en funcionamiento a finales de este 2024 como parte de los ocho trazados que la Junta impulsa en la comunidad. Así lo ha manifestado la Junta en un comunicado con motivo de la visita del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, al carril bici que une Valladolid con Santovenia de Pisuerga.

Publicidad

Este carril, que está disponible desde principio de verano para todos los usuarios y que Sanz ha visitado por la Semana Europea de la Movilidad, es uno de los ocho trazados que la Junta impulsa en la comunidad, con actuaciones en siete provincias que permiten la puesta a disposición de los usuarios de 45,17 kilómetros de pistas ciclistas.

Fondos europeos

La inversión global de la Junta en carriles bici alcanza los 15,6 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos MMR, y que ya ha sido ejecutada en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. Ahora, se prevé que a final de año estén en funcionamiento los cuatro pendientes en los que se viene trabajando, dos en León, Zamora y Burgos.

Otra de las acciones que fomentan la movilidad en la comunidad es el proyecto de humanizaciones que va a desarrollarse en 30 travesías de otros tantos municipios de las nueve provincias castellano y leonesas, y cuyo expediente para su posterior licitación ya se ha iniciado. Estas actuaciones supondrán una inversión de nueve millones de euros teniendo que estar ejecutadas antes de finalizar el próximo año 2025.

Además, la consejería de Movilidad y Transformación Digital avanza en el «impulso de la movilidad sostenible» en otra de sus áreas como es el sector del transporte, con la incorporación de herramientas que ayuden a reducir la huella de carbono.

Publicidad

En este sentido, Sanz ha destacado pasos como la implementación de sistemas avanzados de gestión energética; la modernización de flotas hacia vehículos cero emisiones; la adopción de nuevas fuentes de energía o la importancia de trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2. También ha destacado el incentivo para usar el transporte público con «abaratamiento de billetes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad