Borrar
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Ical
La Junta pospone la obligatoriedad de usar la mascarilla pero pedirá que se vigile «más estrictamente» las distancias

La Junta pospone la obligatoriedad de usar la mascarilla pero pedirá que se vigile «más estrictamente» las distancias

La situación epidemiológica en Castilla y León es «muy favorable» y los brotes de Soria y Valladolid están controlados

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 9 de julio 2020, 14:36

Algunas comunidades autónomas han decidido dar un paso más en la prevención contra el Sars-Cov-2 y han fijado como obligatorio el uso de mascarillas. En Castilla y León el debate ocupó ayer y esta mañana a los responsables sanitarios y políticos y la ... conclusión fue que, de momento, no ha lugar para la obligatoriedad de su uso, pero sí para «recomendarlo fuertemente», como dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «Nos hemos planteado que sea obligatoria, pero no es el momento, no es la situación de Cataluña pero sí es recomendable que la población en el ámbito urbano la lleve, aunque estamos en una incidencia menor», abundó el vicepresidente, Francisco Igea. «Pero lo recomendado es mascarilla. El cumplimiento está siendo suficientemente bueno en la comunidad, se ha valorado, pero no es el momento de medidas más coercitivas», añadió.

Esto no descarta en absoluto que se pueda imponer en el futuro ya que, como explicó Casado, el seguimiento de la pandemia es diario y la Junta actuará en función de cómo evolucionen los datos. De hecho, y para evitar falsas sensaciones de seguridad en una situación en la que el coronavirus ha desbordado a países como Brasil o Estados Unidos, la Junta pedirá a los ayuntamientos que mantengan una actitud más estricta en cuanto a imponer la distancia de seguridad de metro y medio.

La situación de Castilla y León invita a un optimismo prudente. «Muchas comunidades están teniendo focos, algunos no de pequeño tamaño, sino ya importantes, de transmisión comunitaria. En Castilla y León seguimos en la fase de contención de casos, detectándolos y vigilantes», señaló Casado. El mejor ejemplo es la actuación en los casos de los brotes de Soria y Valladolid. «No hay brotes pequeños, pero en Soria está limitado y controlado. Son casos con sintomatología leve, 23 contactos estrechos, 3 casos positivos niños de 14, 13 y 10 años». Incidió en la edad, explicó, porque «hay un número mayor de niños en esta etapa». Según explican fuentes de la Consejería, el hecho de que aparezcan más jóvenes y niños se relaciona también con el mayor número de pruebas realizadas a los contactos estrechos de un positivo.

Estudio de seroprevalencia

Casado utilizó la tercer ronda del estudio de seroprevalencia para poner en contexto la situación de Castilla y León. «Ha habido 187.000 casos de covid en Castilla y León según el estudio; Burgos, León y Palencia han sido las provincias de menos prevalencia, y las de más afectación en Soria, Segovia y Salamanca. A la luz de estos resultados, concluimos que las comunidades cercanas al epicentro de Madrid han tenido importante prevalencia de la enfermedad. Hemos sido capaces de conseguir una tasa de letalidad menor que otras comunidades con incidencia también alta, del 1,4% al 3,3%. No nos consuela, pero significa que ha habido un número menor de fallecidos que los que habría podido haber».

Francisco Igea aprovechó para enviarle un recado a Luis Tudanca, secretario regional socialista, por vía intermedia. «Este es el gráfico de los informes de residencias por comunidades autónomas. Informes enviados al Ministerio. La que más ha enviado es Castilla y León, los 23 que se pidieron, las demás están anonimizadas. El Gobierno dio orden para pasar información periódica sobre situación de residencias. Castilla y León ha cumplido escrupulosamente y exige y tiene derecho, como todos los ciudadanos, a saber quién no ha enviado ni un solo informe, quién 3 y quién, 14. No se puede pedir en el Parlamento regional que demos la información mientras tu Gobierno no dice ni qué comunidades no han informado», señaló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta pospone la obligatoriedad de usar la mascarilla pero pedirá que se vigile «más estrictamente» las distancias