Pub de la zona de El Cuadro, en Valladolid, donde se localiza último brote de coronavirus. H. Sastre

La Junta pide a 36 zonas de alto riesgo de covid evitar reuniones de diez personas

El sector hostelero de Castilla y León acudirá al Tribunal Superior de Justicia si Sanidad no anula las limitaciones al ocio nocturno

Viernes, 7 de agosto 2020, 18:02

Diez personas juntas son demasiadas en tiempos de covid y sobre todo si se reúnen en municipios señalados de alto riesgo de contagio en el mapa de Castilla y León. Así lo considera la Junta, que ha pedido a los habitantes de hasta ... 22 zonas básicas de salud, lo que incluye a centenares de pueblos de esta comunidad y varias áreas de capitales de provincia, evitar reuniones que con esa cifra de amigos o familiares. Se les pide que restrinjan «al máximo» el contacto social y su presencia en lugares cerrados.

Publicidad

Son 14 zonas básicas de salud más de las que figuraban el jueves en esta misma situación, aunque el número surge de la diferencia entre la incorporación de más áreas, muchas de ellas urbanas, y la mejoría detectada en otras, todas ellas del ámbito rural, indica la agencia Efe. Los mapas que cada día publica la Junta en su Portal de Transparencia se han teñido de naranja para resaltar la necesidad de tomar estas medidas en las zonas básicas de salud que presentan más casos. En esta situación, que refleja que durante la última semana se han registrado en estas zonas sanitarias más de 5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, hay varias áreas en capitales de provincia, como Palencia Rural, Burgos Rural Sur, Los Comuneros y Gamonal-Las Torres, en la capital burgalesa; Soria Rural, Soria Norte y Soria Sur; Periurbana Norte, Tejares, San José, Filiberto Villalobos, Alamedilla, Miguel Armijo y San Juan en la capital salmantina; y Circunvalación, Pilarica, Circular y Plaza del Ejército, en la capital vallisoletana.

Por provincias, la que presenta más zonas de alto riesgo es Burgos, con diez (Valle de Mena, Sedano, Burgos Rural Sur, Quitanar de la Sierra, Aranda Rural, Melgar de Fernamental, Medina de Pomar, Villarcayo y Belorado), aunque en el caso de la provincia burgalesa hay que sumar las dos zonas de la confinada Aranda de Duero que figuran en rojo, por encima de los 10 casos por cada 10.000 habitantes. Le siguen Salamanca, que ha incorporado siete nuevas zonas hasta sumar nueve (las siete urbanas mencionadas y las de Matilla de los Caños y Pedrosillo El Ralo), mientras que Soria ha alcanzado las siete, (tres de ellas las urbanas la capital, además de San Esteban de Gormaz, Gomara y San Leonardo de Yagüe). Valladolid llega a las cinco (cuatro de ellas de la capital y la de Mota del Marqués), aunque en el caso de esta provincia también tiene esta limitación la zona de Íscar, aislada desde el domingo pasado al sospechar que existe transmisión comunitaria del virus. En Segovia, las zona de salud más afectada es Cuéllar.

Adelantar el cierre

Las limitaciones a raíz de los rebrotes impuestas por la Junta, especialmente las horarias, afectan de lleno a los establecimientos de hostelería, que están dispuestos a acudir a la vía judicial. «Con estos horarios nos sale más rentable cerrar». De esta forma resume Ramón Negueruela, hostelero con varios bares de ocio nocturno en Palencia, cómo está afectando a los locales la exigencia de la Junta de que todos los establecimientos del sector cierren a las 2:00 horas y dejen de permitir el acceso a los locales y de servir a partir de la 1:30. Ante esta situación, hosteleros de toda la comunidad se reunieron el pasado jueves en la mesa de ocio nocturno regional con representantes de Fomento y Turismo. Ángel Blasco Hernández, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, no descarta seguir el ejemplo de los hosteleros de Cataluña y acudir al TSJ de Castilla y León si Sanidad no retrocede.

La organización ha enviado un escrito a la consejera de Sanidad en el que se solicita que se suspendan de urgencia las referencias a la limitación horaria que aparecen en la orden, por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas adicionales para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la comunidad de Castilla y León. «Para el improbable caso de que nuestra petición de suspensión solicitada no sea atendida por esta Consejería de Sanidad, nos veríamos obligados a acudir, muy a nuestro pesar, a la vía judicial en defensa de nuestros derechos, que consideramos legítimos», incide el escrito.

Publicidad

Botellones

Argumentan que con esta medida se está consiguiendo lo contrario a lo que se pretende y favorece los botellones. «No resulta justificado que se vaya a producir una mayor transmisión del virus dependiendo del horario del cierre. Al contrario, puede provocar continuar el ocio nocturno en cualquier lugar sin control sanitario y donde no existen medidas de seguridad, lo que bien pudiera constituir una posible fuente de contagios muy elevada», subrayan.

El sector ve en la orden de la Junta una amenaza para su supervivencia económica y pérdida de puestos de trabajo. «Nos encontramos en temporada alta y resulta obvio que el mes de agosto, aunado a la bonanza climatológica, invita a visitar este tipo de establecimiento y disfrutar de terrazas al aire libre. Tras un periodo de obligado parón de la actividad, resulta una de las pocas vías de recuperación del sector», señalan.

Publicidad

Esta reclamación de la hostelería llega después de que el jueves la Junta notificara dos nuevos brotes en Valladolid vinculados a estos negocios. Uno de ellos, afecta a un local de ocio nocturno en la zona de El Cuadro, con cuatro positivos (uno, hospitalizado) y 15 contacios en estudio. El otro, un bar restaurante latino de la calle Veinte Metros, junto a la Plaza Circular, con siete positivos y 24 contactos, Este último brote estaría ligado al de una celebración familiar que fue confirmado el martes y que suma 25 positivos (uno, hospitalizado) y 46 contactos en estudio.

Empresarios de Peñafiel piden prudencia de cara a las fiestas

Ante la proximidad de las fiestas patronales de Peñafiel, y aunque no se van a poder celebrar, la asociación de empresarios de esta localidad vallisoletana ha solicitado a sus vecinos que extremen la responsabilidad y prudencia «para cuidar la salud de todos».

En una circular dirigida a sus socios, la Asociación de Empresarios de Peñafiel y Comarca (Aempe) pide que se extremen las medidas de seguridad para evitar que ocurra como en Íscar y Pedrajas, dos localidades muy próximas que han vuelto a la fase 1. «Debemos poner todo de nuestra parte para cuidar de la salud de todos y que no nos veamos obligados a sufrir de nuevo medidas restrictivas que harían mucho daño al sector empresarial», solicitan a sus socios y animan a los convecinos a «poner todos de nuestra parte, aplicando las medidas sanitarias que todos conocemos ya».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad