Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

La Junta ofrece ahora aplicar las 35 horas en junio y acerca posturas con los sindicatos

Los representantes de los funcionarios ven avances, pero marcan como tope el 1 de enero

Arturo Posada

Valladolid

Martes, 29 de octubre 2019

Publicidad

La Junta de Castilla y León mejoró este martes su oferta a los sindicatos para la aplicación de la jornada semanal de 35 horas y propuso su entrada en vigor «para todos los funcionarios» a partir del 1 de junio de 2020. Con este ... ofrecimiento, el gobierno autonómico adelanta cinco meses su predisposición inicial, que había fijado la pasada semana para el 1 de diciembre. «Tal y como había avanzado el vicepresidente y portavoz en el último consejo de gobierno, hemos flexibilizado nuestra posición con un avance significativo», consideró el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al término de una reunión que se extendió por espacio de dos horas.

Los sindicatos admitieron que las posturas se habían aproximado, aunque recalcaron que aún queda trecho por recorrer para rubricar un acuerdo. La propuesta de los representantes de los trabajadores pasa por implantar la jornada de 35 horas de forma efectiva a partir del 1 de enero de 2020. «La reunión ha sido larga. Empezamos totalmente separados, pero durante el transcurso de la reunión se han ido acercando ciertas posturas. Sin embargo, aún nos queda mucho», remarcó Tomás Pérez, secretario autonómico de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT. La aplicación de la jornada de 35 horas desde el próximo 1 de enero tendría como excepciones aquellos sectores o subsectores donde resultase inevitable dilatar su implantación algunas semanas. En estos casos, habría compensaciones para los empleados públicos afectados. Esta es la contrapropuesta que han hecho los sindicatos a la Junta y que queda ahora pendiente de respuesta por parte del ejecutivo.

«Ha habido un acercamiento y ellos han entendido que tienen que ser todos los empleados públicos a la vez. Y también que hay sectores como Educación que ya tienen un retraso y, por lo tanto, hay que compensarlo. Dentro del acuerdo marco hemos ofrecido abrir comisiones técnicas para ver las compensaciones de aquellos sectores o subsectores en los que haya dificultad para ponerlas en marcha el 1 de enero. Un subsector puede estar en Sanidad, en aquellos colectivos que hacen turnos con un calendario anual ya negociado. Nosotros hemos caminado tres meses hacia adelante», apuntó Ana Rosa Arribas, coordinadora del área pública de Comisiones Obreras Castilla y León.

Junta y sindicatos ya acordaron el pasado 21 de mayo la vuelta efectiva a las 35 horas para este curso, pero el gobierno autonómico recuperó las 37,5 horas semanales el 1 de octubre, lo que soliviantó a los sindicatos que iniciaron un calendario de movilizaciones que cristalizará con una huelga general el 6 de noviembre si no hay acuerdo. El pasado viernes se convocaron paros parciales de 2,5 horas, con un seguimiento que la Junta cifró en un 8,5% de los funcionarios y los sindicatos por encima del 55%.

Publicidad

«Podemos aceptar un retraso en el acuerdo anterior, pero no vamos a aceptar un nuevo acuerdo», recalcó Tomás Pérez. «Buscamos la equidad entre los empleados públicos. No todos los funcionarios van a una oficina de 9 a 3. Hay una gran diversidad de horarios y en algunos casos no se puede unificar», recordó.

El consejero Ángel Ibáñez hizo «una llamada a la responsabilidad» de los sindicatos. «2020 va a ser un año complicado en lo económico. Pensamos que nuestra oferta del 1 de junio podía ser valorada positivamente, pero aún no hemos llegado a un acuerdo».

Publicidad

Una última reunión puede evitar la huelga el 6-N

La convocatoria de una huelga para todos los empleados públicos de Castilla y León el próximo 6 de noviembre sigue vigente. Hoy mismo los sindicatos tienen previsto celebrar una reunión de mínimos del comité de huelga. «Sigue adelante hasta que la Junta nos diga si acepta o no la contrapropuesta del 1 de enero», apuntó Ana Rosa Arribas, de Comisiones Obreras. Los sindicatos creen que la próxima reunión se celebrará el lunes 4 de noviembre ya que esta es la fecha tope para desconvocar la huelga fijada dos días más tarde. El gobierno autonómico también apunta a ese día para fijar una nueva cita.

La Junta sostiene que su prioridad ahora es demostrar su capacidad para «llegar a un acuerdo». «Estamos comprometidos. Tenemos firme voluntad de aplicarla, pero nos falta concretar el cómo y el cuándo», declaró el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Ibáñez recordó que «la Junta está en condiciones de asegurar» que el 1 de junio todos los empleados públicos podrían «estar desarrollando ya la jornada ordinaria de 35 horas». El consejero agradeció el «esfuerzo» de los representantes sindicales quienes, «al igual que la Junta, tratan de acercar posiciones». «Esperamos que todo culmine en un acuerdo la semana que viene», finalizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad